Crítica de SrtaMsr

SrtaMsr
04 August 2023
Obra de Rosa Huertas (Madrid, 1968) doctora en Ciencias de la Información y licenciada en Filología Hispánica. Actualmente es profesora de Lengua y Literatura, profesión que compagina con la escritura, siendo autora de diversas obras de literatura infantil y juvenil, además de publicaciones didácticas. Galardonada en numerosas ocasiones, en los últimos años se ha adentrado también en la novela orientada al público adulto, cosechando críticas muy positivas.
Ambientada en el Madrid del siglo XIX  nos presenta la historia de Manuela, una humilde adolescente hija de una lavandera y de un padre abusivo. Sometida a las míseras esperanzas de prosperidad que le corresponden por su clase social y su género, tiene algo que el resto de las mujeres de su clase no tienen: sabe leer. Un día, tras ser violentada por su padre decide huir de casa y emprender un camino que no sabe a dónde la llevará. En medio de estos sinsabores conoce a Doña Gertrudis de Avellaneda, una distinguida escritora que la acoge y protege a toda costa.  al igual que ella, Gertrudis es una joven fuera de lo común para su época, inquieta, inconformista, cultisima y progresista, y que forma parte de la Hermandad Lírica: un grupo de mujeres escritoras a quienes une su pasión por las letras y la lucha por el papel de la mujer en la sociedad. Un relato que sirve de espejo y reflejo de las similitudes y diferencias entre las mujeres de siglo XIX en función de su origen, su clase social o su entorno; y que además nos demuestra una vez más que pocas cosas son tan potentes como la lucha inquebrantable de la mujeres por habitar los espacios que nos pertenecen.
Una novela recomendadísima tanto por las temáticas que nos acerca como por la narrativa que sostiene un trasfondo tremendamente reivindicativo que conecta nuestro presente con nuestro pasado.
Larga vida a aquellas que trazaron lazos de hermandad para sobrevivir en un mundo hostil que siempre les negó el lugar que por mérito les correspondía. Que nunca caigan en el olvido las innumerables generaciones de escritoras que permanecen en el olvido y a quienes la historia no ha sabido rescatar como es debido. Larga vida también a aquellas autoras que escriben para rescatar la memoria de quienes las precedieron, haciendo con ello un acto de justicia social tan necesario como encomiable. Que los lazos de tinta permanezcan a perpetuidad.
Enlace: https://www.instagram.com/sr..