Crítica de yo_leo_tu_lees

yo_leo_tu_lees
18 September 2020
Novela sencilla sobre una tierna historia de amor y segundas oportunidades con la que reflexionar si estás viviendo lo que deseas.
Narra la historia a dos voces de Mario, un escritor que decide emprender un viaje para aclarar sus ideas y durante el cual se cruzará con una mujer, Ana, editora que va por motivos semejantes. Ambos comienzan una relación llena de reflexiones, sentimientos de vacío, decepciones y melancolía por la vida que están llevando.
Estructurada en tres partes -El mar, Las cartas, Los finales- el autor aprovecha para dotar a cada una de un estilo narrativo. Así, la primera parte está escrita en primera persona y narra sus vivencias en presente; la segunda parte es en primera persona pero narra la historia a través de la correspondencia de ambos personajes; y la tercera parte se narra en tercera persona a través de un narrador omnisciente. Esta estructura, a priori interesante, resulta algo confusa.
El lenguaje es amable y poético, bastante nutrido, con múltiples referencias cinematográficas y literarias que denotan la cultura del autor.
“La novela que más me gusta de tí eres tú. Te miré violentamente, con dureza. Sabía que estabas indicándome que hablara desde la verdad, desde el amor, la muerte, la música. En aquella ocasión te besé. No contesté. No siempre hay que responder”
Entretenido para leer al sol, sin más pretensión que la de pasar un buen rato.