Crítica de loco_libros

loco_libros
15 September 2020
Voy sentado en un tren. Llevo la novela entre mis manos. La ventana queda a mi derecha, con el sol luciéndose alto en un cielo completamente limpio. En un momento dado las líneas que estoy leyendo me invaden de emoción. Tengo que parar de leer y mirar hacia afuera para contener a duras penas las ganas de llorar. No quiero que nadie me vea con las lágrimas cayendo. No debe ser lo "normal" ver a alguien llorando en un tren por un libro. Pestañeo rápido y observo el paisaje. Cojo aire. Sigo.
Elio Ícaro es un adolescente que descubre que puede volar, una rareza que le hace diferente al resto. ¿Debe disimularlo para ser como los demás o debe ser él mismo? Su facultad para elevarse del suelo no será lo único nuevo que va a aparecer en su vida, mientras su familia sufrirá un cambio que lo trastocará todo. El vuelo de la vida les llevará hasta la Provenza y allí, entre infinitos campos de lavanda, las cosas adquirirán otro color. Cuántas cosas descubre Elio. Cuánto siente. Cuánto amor.
Máximo destila las emociones y en su estado más puro las plasma en esta historia. Y a medida que vas pasando páginas, salen volando como las semillas de un diente de león. Y te rodean y te invaden, y se quedan dentro tuyo durante la lectura y después de terminarla.
Elio es un personaje inolvidable, que se va a quedar conmigo para siempre y con el que me he sentido identificado en algunos momentos. Pero tampoco me puedo olvidar de su maravillosa madre, de su padre, de Clem y Marcel, de su hermano Aris, de Emilio... Todos forman un andamio de sentimientos que construye esta magnífica novela que me ha enseñado a valorar aún más las cosas del día a día: un momento, un sonido, un gesto, una palabra, una mirada. La fugacidad de la vida. Su vuelo.
Ha sido mi puerta de entrada a la literatura de Máximo y seguiré explorando su mundo de papel y letras que intuyo debe estar lleno de sentimientos.
No os contaré si Elio llega a volar libre o no. Leed esta maravillosa novela. Volad con ella.