Crítica de Cienletrasporlatido

Cienletrasporlatido
03 May 2022
Muchos de quienes emigramos de nuestra tierra natal, paradójicamente, fortalecemos los lazos con ella. Nos volvemos nostálgicos y nos ponemos eufóricos o tontorrones ante cualquier guiño que la traiga a colación.

Es por ello que para mí el mayor atractivo de la memoria del tejo residía en que está ambientada en Asturias y en qué, concretamente, mi ciudad natal tiene una parte de protagonismo.

La ambientación de esta novela es, en mi opinión, la parte más trabajada. El mapa que recoge la edición del oriente de Asturias, las descripciones de los lugares, su cultura, su historia... dejan muy claro lo que la propia biografía de Marta Huelves cuenta: su profundo interés por la cultura asturiana.

Y dentro de ese escenario una trama propia de novela negra, de ritmo lento que no me ha mantenido tan atrapada por la historia como me hubiera gustado, pero que pudo no deberse tanto al ritmo como a que he sentido a los personajes un tanto ajenos y no lo suficientemente cercanos como para sufrir con ellos.

Una novela sencilla con pequeños giros que sin ser muy sorprendentes, sí le ponen un poco de sal a la historia. Con un final que no me ha dejado satisfecha al 100%, pero que no ha impedido que el poso que me deje este libro sea una sonrisa en los labios.