Crítica de Marta_Coll

Marta_Coll
15 April 2022
En La memoria del tejo empieza con la incertidumbre y desespero de Berta Vega. Su hija Irene San Martín ha sido secuestrada durante 48 horas y aparece después liberada a muchos kilómetros de casa, en el parque “El Rinconín” de Gijón, bajo los síntomas del alucinógeno extraído del árbol del tejo.
Semanas después, desaparece otra joven de la misma manera que Irene. La inspectora Roldán, de la Policía Nacional de Gijón y de la cabo Herrera, de la Guardia Civil de Colombres, se harán cargo de la investigación para atrapar al culpable. Durante la investigación descubrirán un suceso parecido, producido hace veinticinco años atrás en Madrid. ¿Qué relación tienen los casos? ¿Y con el tejo?
Nos encontraremos con diferentes personajes reales y cercanos como son: Berta, Jandro, Irene, Cova, Olaya, Marina, Salvador Bedia, Luis.
Con un elenco mayoritario de personajes femeninos caracterizadas por ser fuertes, decididas y valientes, encabezado por la inspectora Marina Roldan y la cabo Olaya Herrera que forman un buen tándem.
Ambientado en Calambres al norte de Asturias, sus paisajes y sus bosques se convierten en el escenario de la trama de la novela. Descubriremos su relación con el árbol del tejo y los pueblos celtas, que utilizaban el árbol sagrado en sus rituales, presentes en sus leyendas y mitos.
La novela tiene su parte de historia en torno al misterio de la Quinta de Guadalupe, una antigua casa indiana y más tarde convertida en sanatorio, sin excederse en detalles superfluos.
Con un estilo sencillo, ágil y cuidado la autora consigue mantener la intriga de principio a fin. Para ser su primera incursión en la novela negra, me ha gustado su estilo y viene pisando con fuerza.
Narrada en tercera persona, la novela esta estructura en setenta y ocho capítulos cortos, titulados y con un epílogo final. de lectura ágil que te engancha de forma rápida, la autora sabe mantener la tensión en vilo al ir descubriendo algún detalle nuevo en cada capítulo.
La portada me parece muy acertada. Respecto al final, nos encontraremos con un final cerrado pero se intuye un nuevo caso. No me sorprendí al descubrir quién se escondía detrás del personaje culpable, ya lo intuí en su momento pero, si me ha sorprendido ciertos giros inesperados.
En definitiva La memoria del tejo es una novela negra ambientada en Asturias que te atrapará con su trama, que con el folclore y la historia que mantiene entorno al misterio junto con la investigación policial, además de aportar su dosis de critica social. Con ganas de descubrir más historias de Bedia y Marina. Una lectura que os recomiendo.
Enlace: https://namartaielsllibres.b..