Crítica de Natvegantoread

Natvegantoread
20 March 2024
Una hermosa tristeza de Bohumil Hrabal es una novela compuesta por 23capítulos cortos que podrían funcionar perfectamente como relatos “independientes” en cierto sentido, ya que cada uno nos narra una historia con principio y fin.

A lo largo de la novela acompañamos a un joven de edad y nombre desconocidos, aunque por lo que va contando podría tratarse de un joven de unos 12-14 años que vive en una casa junto a sus padres, cerca de la fábrica de cerveza donde su padre es el gerente. Por la típica foto del autor con su camiseta de rayas marineras, me ha gustado, y ha sido fácil, imaginarme al propio Hrabal de niño como protagonista de estas aventuras.

Son pequeñas historias de la vida en su ciudad, de la cotidianidad, de su familia, del trabajo y de la visión del mundo de este joven inconformista. Es un libro lleno de ternura, inocencia, salpicado de humor y un pequeño toque de “sordidez”. Como el hecho de robar al cura dinero para tatuarse un barco y ser engañado para acabar con una sirena desnuda, o su ocurrencia de querer ser desempleado de mayor. A nuestro joven le acompañan personajes muy interesantes, marcados por relaciones complejas, como sus padres, el tío Pepín, el cura, el tabernero. etc.

El título de la obra está relacionado con uno de los capítulos en el que muere el alcalde y del tiempo que debe darse uno para estar triste, serenamente triste, despreocupadamente.

Desde hace años, Bohumil Hrabal es uno de mis autores preferidos, pero esta obra, se ha situado a la cabeza de mis imprescindibles del autor y de mis favoritos de todos los tiempos. Por lo que sólo me queda animaros a leer a Hrabal.