Crítica de unmillondepaginas

unmillondepaginas
04 November 2023
“Una cadena pulida a manos de los obreros, eslabón tras eslabón, destellaba a la luz de tiras y cintas de sol que brotaban de las celosías en las torres de ventilación de la acería. Casi rozando el techo se alzaba una grúa, en cuya cabina dormitaba una gruista, su brazo blanco extendido y su cabeza decolorada apoyada en el codo. Un haz de luz seccionaba tanto el brazo como la cabeza”.

¿Puede haber una descripción de una fábrica tan perfecta como esta? de nuevo me meto en la maravillosamente poética prosa de Bohumil Hrabal. Después de su Trenes rigurosamente vigilados, que me cautivó absolutamente en 2021, llega a mis manos esta colección de siete cuentos nunca traducidos al español hasta ahora, ambientados en la Praga estalinista.

Hrabal, en su línea, mezcla el horror y la miseria con la locura, las sonrisas, lo esperpético, lo tierno y lo luminoso.

“En la metalúrgica Poldi, gente desesperada mantiene en alto una esperanza arrastrada por el barro. Por extraño que parezca, se sigue reinventando y amando la vida, incluso cuando el cerebro de papel de aluminio engendra imágenes distorsionadas y el pecho aplastado escupe miseria”.

Sus escenas están llenas de vida, combina como nadie las situaciones más desesperadas con un resurgir de esa la fuerza humana que nos hace enfrentarnos a la adversidad y sobrevivir pese a todo. Y no se ahorra detalles duros o imágenes violentas y sórdidas que hoy tal vez no se escribirían, o algún editor criticaría y eliminaría en la fase de corrección previa a la publicación. Hay jueces caídos en desgracia que aceptan felices su nueva vida, reclusas que tratan de huir de su destino a través del alcohol, brigadistas entregados, escultores decepcionados, un acomodador de cine que se transforma, un vendedor de juguetes, trabajadores del metal y recolectores de chatarra, gente inmunda, gente con esperanza, gente rara… Es un deleite leerlo.

Sus descripciones consiguen emocionarte con apenas unas palabras, una simple frase como esta encierra toda la belleza de una danza: “Era como si los bailarines se bebieran mutuamente la respiración…”

Mis relatos preferidos: Gente rara, El ángel y A través del tambor. ¿Cuáles son los vuestros?