Crítica de SoniaRah

SoniaRah
09 March 2022
Esta es una historia costumbrista donde conocemos la forma de actuar, de vivir, la cultura del pueblo iraní desde 1953 hasta la Revolución islámica con Jomeini.

Pero es también una historia feminista. Las mujeres son en esta novela los personajes conductores a través de cuyos ojos vamos viviendo la revolución blanca, cómo vivían entonces y cómo lo harán con la llegada de Jomeini.

A través de Aria nos imbuimos de las clases sociales más bajas, en el sentimiento de miseria más absoluta, los malos tratos, las diferencias por ser mujer… y con ella evolucionaremos a lo largo de la novela, por lo que también es una historia de crecimiento y aprendizaje, de lucha, de tesón, donde como os he dicho, la mujer es la protagonista absoluta.

Me ha gustado muchísimo leer cómo la autora ha sabido mezclar todo esto y engancharme a la historia de Aria, he sufrido con ella y me he indignado también. Y el ver cómo las vidas de ricos y pobres se cruzan en un momento dramático de su historia.

Como dice la propia escritora en una estrevista: «Yo solo quería entender por qué Irán era así y por qué la gente se comportaba de esa manera. Y llegué a la conclusión de que este no es un caso único, sino que ocurre en muchas partes del mundo y que el conflicto realmente depende de tu clase, género o contexto social”.

Y eso creo que es el justo resumen de la lectura. Es entender en parte por qué Irán es como es hoy en día.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..