Crítica de marulibros

marulibros
20 May 2023
Tercer libro de Las Crónicas de los Cazalet de la que sigo enganchada y no veo el momento de ponerme con el cuarto que por cierto, ya tengo en mi poder!!!

En el anterior "Tiempo de espera" quedamos a finales del año 1941 y el ataque a Pearl Harbor; éste cubre los años siguientes hasta el final de la guerra; poco puedo comentaros a mitad de saga sin caer en spoilers, pero si os diré que la visión desde el lado aliado nunca me había parecido tan interesante, quienes finalizada la guerra fueron conscientes de todo el horror al que fueron sometidos millones de seres humanos

Los Cazalet es una familia pudiente que mal que bien van pasando estos años mejor que la mayoría, aunque lo sufren a su manera y los jóvenes poco se acuerdan lo que es vivir sin guerra y son precisamente ellos los que más evolucionan; crecen casi sin darse cuenta y un poco sueltos de ese rigor de la mano paterna y sobre todo, de la más férrea, la sociedad!
Las mujeres van teniendo más protagonismo a nivel laboral, porque se necesitan de alguna manera para ayudar en la guerra, por lo que se hace imprescindible aprender un oficio y aquí supone un freno para las mujeres de la familia quienes no están preparadas más que para quedarse en casa y atendidas por el servicio doméstico.

Sigue en su línea, buen ritmo, saltando de un personaje a otro, cada uno en su momento tiene su importancia, transcurren sus vidas, sus amoríos, deslices, frustraciones, errores, todo salpicado de la gracia de los mayores que ya van entrando en una etapa senil y los pequeños que siguen sacando sonrisas con sus ocurrencias. El salseo está servido y el final a quedado de morderse las uñas; ahora a ver que nos trae la posguerra