Crítica de SaulSuarez

SaulSuarez
04 January 2024
Me cuesta todavía un pelín asimilar lo que he leído, pero no puedo negar que me ha encantado. Tampoco soy un especialista en Houllebecq, pero reconozco en esta novela todas las cosas por las que es reconocido: el nihilismo presente en sus personajes, la provocación, su obsesión por el sexo.Cierto que está es una obra casi más filosófica que narrativa llena de subtextos y con momentos brillantes de reflexión sobre la soledad, el amor, y la muerte enmarcados en un profundo existencialismo.En un futuro cercano, en el que una serie de atentados atacan el orden mundial establecido Paul es un alto funcionario asesor de un brillante Ministro de economía. Ante esta situación de amenaza continúa, la enfermedad de su padre permite que vuelva a encontrarse con su familia y, también, que su caso acabado matrimonio resurja. Y ahí, en este mundo que se desmorona, una luz de esperanza brilla.Tanto da que la trama politica pierda importancia hasta desaparecer por las avatares personales del protagonista, porque en si, esta es una reflexión sobre el sentido de la existencia, no una obra de política ficción. Y yo la he comprado y disfrutado sin dudar, con cada página que leía.Dos cosas: la primera, la contraportada de la edición de Anagrama contiene spoilers. Ni los miréis. La segunda, espero que Houllebecq mienta en las últimas palabras del libro.