Crítica de Pianobikes

Pianobikes
14 August 2022
“Los momentos acontecen o no, modifican la vida de la gente y a veces la destruyen, ¿y qué podemos decir? ¿Qué podemos hacer? Sin duda, nada” ~ Aniquilación de Michel Houellebecq.

He hecho una mala aproximación a este libro. La verdad es que pensaba que era un thriller con tintes ecológicos pero lo que me he encontrado es una novela sobre la vida familiar y personal de su personaje principal. ¿Quiere decir esto que no me haya gustado? No, me ha gustado pero en este momento no hubiese elegido esta lectura si hubiese sabido claramente de qué iba este libro. No me apetecía leer sobre hospitales ni enfermedades, ni dramas, ni momentos familiares duros.

Paul, el protagonista de esta historia, nos cuenta su relación con su mujer Prudence pero también cómo vive la enfermedad de su padre que ha entrado en coma, su relación con sus hermanos, las relaciones de estos con sus parejas, e incluso la relación de Paul con su propia enfermedad.

Vamos, que me he encontrado con una novela más bien drama y reflexiva que el thriller que imaginaba. Tiene también tintes de crítica política, de ecología y de relaciones sexuales y destacaría la manera en la que el autor –por cierto, esta primera novela que leo de él– es capaz de pasar de una temática a otra sin que te des cuenta. Me ha gustado su estilo pero no esperéis una novela para leer en la playa porque tiene bastantes reflexiones detrás.