Crítica de Aporkaliptico

Aporkaliptico
12 June 2022
¿Sabíais que algunas familias judías cambian el nombre a los enfermos para que el ángel de la muerte no los encuentre? ¿Y que cementerio en hebreo es "beit hajaim", la casa de los vivos? Estas dos impactantes curiosidades revelan el hilo conductor de Vivir con nuestros muertos de Delphine Horvilleur, es decir, cómo la muerte se entrelaza con nuestras vidas, nos acota, nos define, nos posibilita e incluso nos hace ser quienes somos.

La autora, una rabina cuya profesión consiste principalmente en oficiar entierros, recoge a través de diez maravillosos relatos autobiográficos las experiencias adquiridas en la preparación y desarrollo de las exequias. El filósofo Martin Heidegger dijo aquello de que somos ser-para-la muerte. La muerte nos individúa y nos particulariza. de la misma manera, estos relatos que, por su profundo tono reflexivo pasan por ensayos filosóficos, muestran que la manera de afrontar la muerte de los demás también nos define y demarca.

Quien oficia el entierro vuelve a narrar quienes fuimos, en un momento en que ya no intervenimos. Somos la historia que hemos dejado a los demás y las historias que cuentan de nosotrxs mismxs. Esto nos recuerda que nuestro paso es una historia entre historias que se engarzan en la Historia. El oficio de la rabina es ser traductora, mediadora y negociadora entre nuestras huellas, la tradición, el lenguaje e incluso las generaciones futuras. La muerte late en la finitud de nuestro lenguaje. Aparición y desparición. "Abracadabra" en hebreo significa "hizo lo que dijo". Decimos y hacemos. Nos decimos y nos (des)hacemos. Nuestros órganos y nuestros cuerpos funcionan porque se abre espacio la muerte entre ellos por un proceso biológico que se denomina "apoptosis". Leed a Delphine Horvilleur porque las palabras también se entienden por los silencios que las envuelven. Leedla porque la vida se entrevera con la muerte que ya somos cada unx.