Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
21 August 2023
Envejece un perro tras los cristales es un libro autobiográfico con los dolorosos apuntes del escritor rodeado de soledad, primero en Tokio y luego en USA. El autor se interroga sin ningún tapujo sobre su oficio de escritor, sobre la literatura en general, sobre su soledad y su gran desarraigo.

La primera parte, escrita en Tokio entre julio 2009 y enero del 2010 me gustó más porque, además del discurso repetitivo, tenemos un discurso analítico de lo que está viviendo, anotando de manera interesante y divertida; el ejercicio se acerca más a un diario de viaje, con un observador que trata de entender otra cultura al mismo tiempo que se queja de cierta « resaca » (la « Seca » decía José Donoso…) narrativa.

La segunda parte está situada en Iowa (USA) entre 2011 y 2016, dónde el autor ejercía de profesor en la Universidad de Iowa; es un texto francamente introspectivo que muestra con crudeza los estados de ánimo del escritor, casi siempre asomado a su ventana, con una ventana que hace de espejo, mostrándonos a Castellanos Moya en lo más profundo de su psique que constata su envejecimiento en ese momento de su vida.

En los dos cuadernos la idea central es la misma : el escritor reflexiona sobre su arte en un momento en que se encuentra en plena resaca narrativa con la consecuencia de un gran repliegue sobre si mismo. Y la carencia de texto para escribir coincide con una carencia de sexo que obsesiona al autor.

El autor repite aquí interrogantes que ya han sido expuestas en sus textos y toma conciencia de su obra como autor, pero duda ante la posibilidad de renovarse. En este texto breve e interesante Castellanos Moya explora también los límites entre ficción y no ficción, mezclando varios géneros : diario de viaje, aforismos, diario íntimo, notas de lectura, ensayo.

Página 88 del primer cuaderno (Tokio) el escritor escribe esta frase que me parece resumir su propósito: ¿Qué harás con esa cosa grande y fea que te has empeñado en construir y a la cual ahora estás atado como perro que no sabe lo que cuida?
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..