Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
22 April 2024
Este es el cuarto libro que leo a la autora y creo que será, por el momento, mi preferido porque me cautivó por la agudeza psicológica en la descripción de los personajes, y también en las situaciones en que ubicó a éstos.

Es una novela coral a 3 voces, intimista, dulce-amarga y generacional, además que una novela de formación ya que seguiremos a 3 amigas durante un largo período. Anna Hope se vale para esto de frecuentes flash backs entre 1987 y 2008, lo que abarca el principio de la amistad hasta los fines de los 30 años, lo que permite hacer un balance.

Es la historia de la amistad entre 3 chicas, todas diferentes y que seguirán senderos diversos y vivirán, lógicamente, cosas muy diferentes, pero siempre cultivando la amistad. Se trata de una amistad « normal », con altos y bajos y hasta con sus vilezas.

La vida les reserva sorpresas, buenas y menos buenas, ellas cambiarán en consecuencia. Un recorrido lleno de vicisitudes para Hanna, Cate y Lissa. Los sentimientos serán diversos : amor, desamor, rivalidades, traiciones, actitud ante la maternidad, el trabajo, el matrimonio, las relaciones con los padres, la muerte.

Hanna está casada con Nathan desde hace tiempo, no han logrado tener descendencia, a pesar de los empeños patéticos de Hanna que han erosionado su pareja.

Lissa es bella y es actriz, pero lleva una vida precaria en el plano material, lo que la obliga a llevar de frente varios empleos mal pagados y agotadores.

Cate también está casada, tiene un hijo pequeño, pero no es feliz y rememora sus amores sáficos que elle ha idealizado con el tiempo. Cate piensa que no ama a su marido, el cual se desvive por atenderla y protegerla.

Después de los 30 años la insatisfacción es general. Llegarán los problemas. Era predecible.

La amistad sufrirá un golpe. Habrá traiciones. Las culpabilidades surgirán y el perdón es difícil.

Tres vivencias contemporáneas en un relato vibrante de realismo, con momentos desesperantes y otros gozosos con fondo de amistad femenina dónde predomina la comunicación, los intercambios de experiencias.

Una novela que me cautivó por momentos y dónde cada drama me llegó al corazón porque Anna Hope supo dar profundidad a sus personajes. Y cómo no evocar una nota autobiográfica puesto que la autora fue actriz a Londres, profesión que abandonó por la escritura tras una preparación en un taller literario. Tuvo una buena idea porque tiene talento para contar sus historias. Habrá que seguirla.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..