Crítica de SaulSuarez

SaulSuarez
04 January 2024
Entretenido, ameno y muy interesante ensayo sobre la era dorada y la caída de la República Romana. Como el poder de unas instituciones que garantizaban (al modo de la era antigua) la libertad de los ciudadanos terminaron por acabarse corrompiendo en una serie de conflictos y luchas entre grandes hombres y como el ideal romano se transfiguró para servir a los intereses de una nueva monarquía en la práctica, aunque en la teoría revestida del ideal republicano clásico, en la figura de Augusto que dio origen a la época histórica del Principado.Tom Holland es un acierto si quieres sumergirte en este período histórico sin necesidad de acudir a libros más densos y más prolijos en fuentes. Todo Rubicón se puede llegar a leer de una sentada porque el autor acierta a la hora de narrar como si se tratara de una novela, imprimiendo un ritmo ágil en todo momento, sin caer en disgresiones ineficaces.Puede quedarle corto al iniciado en esta edad histórica, eso sí, pero el objetivo de Holland es otro: el mero aficionado, y lo acaba enganchando entre anécdotas, sentencias y vidas de personajes impresionantes (Mario, Sila, Julio Cesar, Catón, Cicerón...), y, en fin, la historia trágica y gloriosa de los últimos 100 años de la República Romana.