Crítica de Edd62

Edd62
29 March 2020
Un par de amigos que buscan tranquilidad para dedicarse a la pesca, en Irlanda, encuentran entre unas ruinas un antiguo manuscrito.
En el “ El recluso” narra su experiencia al habitar un territorio que es propiedad y lugar de terrores indescriptibles, de situaciones inverosímiles, pero del cual no puede ya sustraerse por su voluntad.
Hope Hodgson presenta a través del libro terror en múltiples manifestaciones, la presencia, de lugares que la imaginación no alcanza a abarcar, o lo hace de manera sesgada, situaciones que escapan a la comprensión, que hacen dudar de lo que se lee, de la cordura, de la existencia misma, Mostrando tres manifestaciones del horror, seres inconcebibles preternaturales, hostiles y de aviesas intenciones.
Terror cósmico, asociado con la asistencia del narrador en calidad de simple espectador a la creación, destrucción de mundos, universos, al paso del tiempo, sin concepción concreta del mismo, sin dominio ni capacidad para modificar su estatus de deriva e inamovilidad, de anacronismo persistente , de inexistencia omnipresente.
La lesión o daño corporal inexplicable y por ello más perturbadora ,asociada con entidades incomprensibles, intangibles .
Todo ello asediando la vida y la razón, o tal vez producto de la ausencia de ellas en El Recluso. Indudablemente, un referente e influencia para Lovecraft, quien no sólo retoma la temática de Hodgson, lo hace incluso con palabras e insinuaciones que nunca se concretan, recursos de estilo y literario, Nauseabundo e Impío, así es el terror al estilo Hodgson .