Crítica de aesede

aesede
28 June 2022
'100 conceptos sobre arte' es el libro que me habría gustado tener cuando crecía, como pequeña artista, y que en parte me recuerda a algunos libros que sí tuve y que ahora parecen haber desaparecido: un glosario claro, extenso y visualmente llamativo sobre el arte, donde todo texto va acompañado por su explicación ilustrada, por supuesto.

En cuanto a su contenido, por parte de Susie Hodge, es bastante completo. Explora todas las facetas del arte que se nos ocurran: sus técnicas, materiales, corrientes artísticas y conceptos más básicos, como el color o la composición.

Pero lo que más me ha gustado es el estilo de las ilustraciones. Marcos Farina ha hecho un gran trabajo, no sólo eligiendo una buena técnica para exponer esa sensación artística a la perfección, sino también pequeños detalles como la paleta de colores: esos beiges, marrones, verdes, amarillos... todo con un dibujo muy marcadamente geométrico, dan un simpático toque retro a todo el libro. Casi me recuerda a antiguos manuales de dibujo de los 70 y 80 que he visto pululando por mi casa a lo largo de mi infancia. Aunque describe conceptos muy atemporales, te recuerda a las técnicas artísticas más clásicas.

Pero aparte de lo visuamente agradables que sean, Farina ha conseguido crear ilustraciones para cada uno de los conceptos descritos en el libro que son claras y explicativas, lo cual es sorprendente en algunos casos, con algunos términos complicados o muy abstractos que, en ese estilo geométrico y de líneas simples, sorprendentemente funcionan.

La edición por parte de Coco Books está en línea con la gran calidad habitual de las publicaciones de esta editorial. Es un libro adorable a la vista, educativo y perfecto para hacer un regalo. Una pequeña enciclopedia del arte para los que se inician en el arte. El típico libro que no se lee del tirón, sino que se ojea, se relee, y así es como se aprende.