Crítica de MegRaven

MegRaven
24 May 2018
La verdad es que no hay nada más bonito que empezar una novela sin pretensiones, sin saber si será para ti o no. Y descubrir, por supuesto, que sí.

'Matar a otro perro' nos presenta la historia de dos timadores (y su perro) que se ganan la vida conquistando a mujeres para luego sacarlas los cuartos. Les gustan maduras, viudas, divorciadas... y si tienen hijos, mucho mejor. La brillante mente de Robert se encarga de elegir a la presa y orquestar el asalto, mientras que Jakub es su actor y galán. En la propia novela descubrimos cómo se conocieron y que en efecto se trata de un director y actor frustrados que nunca lograron triunfar con lo que más les gustaba. Robert es, a su vez, ambicioso. Tiene pensado el guión con todo cuanto Jakub debe hacer o decir, y se repite casi de manera idéntica en cada una de sus tretas. le gusta que todo salga perfecto y que sea dramático, natural, como él considera que debería ser el teatro. Su pasión por Shakespeare queda patente desde las primeras páginas, citándolo en numerosas ocasiones. Puede que sus diálogos y discusiones sean de lo más memorable de la novela, sobresaliendo muy por encima de la trama o la propia personalidad de los personajes.
Conocido como el 'James Dean polaco', Hłasko hace un retrato de sí mismo en esta obra representando su propia personalidad y existencia en dos de sus personajes: El pequeño Johnny y Jakub, narrador y protagonista. Uno es el niño, inocente pero incontrolable, y el otro su versión adulta, apagado y con adicciones incurables. Curiosamente fueron mis dos favoritos, me gustó el temple indomable del niño y al mismo tiempo el conflicto constante que parece ir a superar a Jakub, harto de ganarse la vida conquistando a mujeres con guiones en los que no cree, y consciente de que el paso del tiempo no perdona y pronto será incapaz de alardear de su encanto de galán.

Así que además de sus potentes diálogos destacaría dos cosas: Esos formidables personajes y el análisis que hace de la época y la vida en Israel (Algo de lo que debía saber bastante ya que pasó allí una buena cantidad de años). Nunca está de más poder viajar a través de los libros y es por ello que considero muy adecuado que Malpaso haya creado una campaña veraniega animándonos a comprar sus títulos para conocer distintos países o ciudades. No será lo mismo... pero el mensaje se capta, y es que realmente tienes el lujo de conocer un montón de detalles sobre la tierra que pone escenario a toda la obra, y que de otro modo no te habría ni llamado la curiosidad descubrir.

Su lectura es muy breve y bastante adictiva, tanto que una vez más decidí llevármelo de viaje y a la vuelta ya estaba terminado. Supongo que tengo cierta atracción hacia los autores atormentados, y es que una de las razones por las que me animé a leerlo es el tono pesimista de su autor. Y me ha encantado. Me gusta la realidad con sus formas y colores sin necesidad de artificios, y ésta novela cumple a rajatabla ese patrón: Literatura de la buena sin pretensiones ni eternas descripciones que no llevan a ninguna parte. Tiene lo justo, lo necesario y lo esencial.

Fijo que más de uno os lo habéis preguntado. ¿Por qué 'matar a otro perro'? El título guarda gran relación con la novela, pero desvelar el misterio supondría quitarle su encanto. Sí, lo siento. Tocará leerla para adivinar el papel que juega el perro de nuestra historia.

Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..