Crítica de icruje

icruje
20 November 2020
Y hoy vuelvo con una lectura sobre una época histórica sobre la que me encanta leer. Pese a ser una historia de ficción, tiene una base histórica ya que se basa en la “Operación Columba” en la que Winston Churchill utilizó miles de palomas mensajeras durante la Segunda Guerra Mundial para pasar información de los movimientos de las fuerzas nazis a la inteligencia británica y así poder planificar la estrategia militar.

Nos encontramos en septiembre de 1940. Gran Bretaña sufre los bombardeos del ejército nazi que avanza peligrosamente por Europa. En una pequeña granja situada en Epping a unos treinta kilómetros de Londres, Susan Shepherd y su abuelo Bertie, miembros del Servicio Colombófilo Nacional, crían y entrenan palomas. de entre todas hay una a la que nuestra protagonista tiene especial cariño por su inteligencia y su colorido plumaje: Duquesa.
Al mismo tiempo en Maine, Estados Unidos, las circunstancias de la vida hacen que el joven Ollie Evans decida unirse a la Real Fuerza Aérea Británica como piloto.
El destino hará que ambos jóvenes se vean involucrados en la “operación Columba” una misión encubierta que podría salvar al país.

Con esta base, el autor crea una historia ficticia, basada en un hecho real que conoció a través de un artículo en la prensa, y donde los verdaderos protagonistas son las palomas, en especial Duquesa que nos demostrara como en medio de la adversidad hay cabida para la lealtad, el sacrificio, la valentía, la solidaridad y el amor.

Una historia en la que la parte histórica, perfectamente documentada y narrada de forma precisa, se une a la parte de ficción para crear una novela donde hay espacio para la ternura, el amor e incluso algo de intriga y que al final nos demostrará que rendirse no es una opción y sobre todo que no hay que perder la esperanza.

Está escrita de forma sencilla con capítulos cortos y bastantes diálogos lo que ayuda a dar fluidez a la lectura. Narrada en tercena persona, el autor nos va desarrollando la historia desde la perspectiva de nuestros dos protagonistas; Susan y Ollie y de la historia de amor que surgirá entre ambos.

En esta novela, aunque si se narran los bombardeos sobre Londres y nos podemos hacer una idea sobre las tragedias personales que se tuvieron que vivir, el autor nos muestra una parte desconocida, al menos para mí, de esta época histórica. Me ha gustado leer sobre algo que no conocía y que le da otra visión diferente de lo que habitualmente suelo leer sobre éste período: los campos de concentración y extermino y demás atrocidades que los nazis cometieron durante la contienda.

Destacar también los personajes que están creados de tal manera que consiguen traspasar el papel y transmitirte sus emociones y sueños, el miedo y la incertidumbre que sienten, la impotencia y la rabia ante lo que están viviendo, así como su lucha por sobrevivir…

En definitiva, un libro que es un homenaje a los criadores de palomas, que se embarcaron en una peligrosa misión para intentar cambiar el curso de la guerra sin saber si el sacrificio de sus aves serviría realmente.
Una lectura sobre un periodo histórico que aporta un enfoque muy diferente a lo que normalmente solemos ver publicado, y que acaba creando una historia tierna y emotiva.