Crítica de SilviaMago

SilviaMago
05 May 2021
"Rebeldes" narra la historia de un grupo de chicos que habitan en un barrio pobre y tratan de sobrevivir en él. Forman parte de una banda, casi una fraternidad diría yo, marcada por la confianza y lealtad. Se cubren las espaldas cuando el resto del mundo los abandona, llegando a ser más familia que la propia.
Pero esta historia va más allá. No sólo es un retrato de la sociedad en la que vivimos, no es simplemente una crítica a un sistema corrupto que abandona a los jóvenes a su antojo y los desprotege. Es la historia de niños que dejan de serlo, de la pérdida de la inocencia, del odio que se alimenta de odio. Es un grito de auxilio y es un abrazo entre hermanos. Es una oda a la amistad. Es mucho, todo, nada; la voz de un chico recitando un poema que aún no comprende:

"De la naturaleza el primer verde es oro,
su matiz más difícil de asir;
su más temprana hoja es flor,
pero por una hora tan solo.
Luego la hoja es hoja queda.
así se abate el Edén de tristeza
así se sume en el día el amanecer.
Nada dorado puede permanecer."

Cuando lo terminé lloré.
No es un libro dramático que busque la lágrima fácil. Duele porque es real. Porque no es la típica historia donde todo es complicado pero acaba por arreglarse. Es una serie de infortunios rutinarios que podrían ocurrirte a ti también si no vivieras donde vives. Si no te protegieran como lo hacen.

"Rebeldes" está narrada con la voz de un adolescente. Es a ratos divertida y a ratos desgarradora. Un libro que recomiendo encarecidamente a todas las personas independientemente de su edad. No es un cuento para niños ni una fábula para adultos. Es un susurro que no sabes de dónde viene y parece decir: "sigue siendo dorado..."

La autora de esta maravilla es Susan E. Hinton. Este es el primer contacto que he tenido con ella y os aseguro que no será el último. Su forma de escribir tan fresca, picaresca, entrañable y a su vez amarga, consigue atraparte en una vorágine de emociones de la que te ves incapaz de escapar.
Hasta que cierras la última página del libro y entonces, descubres que ya no eres la misma persona.