Crítica de mifuga

mifuga
15 March 2021
Rebeldes (1967), es la primera novela de la adolescente estadounidense Susan E. Hinton quien, en pocos meses, vendió más de nueve millones de ejemplares debido a la enorme polémica que suscitó a causa del tratamiento de la violencia, así como del consumo de alcohol y tabaco entre los jóvenes y la abundancia de familias disfuncionales en la época. El escándalo que despertó fue tal que llegó a estar prohibida en algunas escuelas y bibliotecas, aunque, en la actualidad, es un clásico en las aulas de secundaria. Ademas, Francis Ford Coppola realizó una versión cinematográfica de la obra en 1983 en la que, además de Tom Cruise o Patrick Swayze, interviene la propia autora en el papel de la enfermera.
La historia está narrada en primera persona por su protagonista, Ponyboy Curtis, un adolescente perteneciente a la tribu urbana de los greasers, enfrentada a los socs. Sus encontronazos, que terminan con la muerte de Bob, novio de Cherry Valance, una chica de los socs con quien trabó amistad la noche de cine que acabó en tragedia. Los chicos se arropan entre sí, a falta de unos padres que cumplan las funciones que les hubieran correspondido, pero se comportan como unos héroes cuando la vida los coloca en la tesitura de salvar a unos niños de un incendio. .
La pérdida abre una brecha en la infancia tras la contemplación de la muerte del amigo fiel, a quien le leía Lo que el viento se llevó, y de su héroe, al que acribillan a balazos. le queda la pelea por la dignidad, la enfermedad y sus hermanos, que son el pegamento que le une a la vida.
Qué diferente la novela que leí cuando iba al colegio a la que tengo hoy entre las manos. O qué distintas son las manos que sostienen la misma novela. Porque entonces yo admiraba y envidiaba su libertad, su valentía y arrojo; sin embargo, tantos años después, voy leyendo la redacción de Ponyboy mientras deseo que fuera uno de mis pollitos, para acogerlo en mi nido.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..