Crítica de stanislava_velinova

stanislava_velinova
23 August 2021
Muchas veces parece muy fácil escribir una reseña, pero no es así. Encontrar las palabras para describir la impresión sobre algo determinado es muy complicado, porque muchas veces las mismas no son suficientes o no hacen el hincapié necesario remarcando lo que el lector siente. Fue hace relativamente poco cuando comencé a leer poesía de manera más seria. Digamos hace un poco más de un año. En aquel entonces ya había leído bastantes poemas, pero he de reconocer que nunca había sido un género que captara especialmente mi atención. Soy más de narrativa, porque me gustan las descripciones, los diálogos, un prólogo seguido del desenlace y el final. Un libro en sí mismo me da más posibilidad de abrir las alas y dejar volar a mi imaginación.

En el caso de la poesía es sobre todo sentir. Las palabras son como las de una balada cantada con voz rota donde cada nota expresa más que las propias palabras en sí. Es su composición, la melodía en nuestras cabezas y las emociones que fluyen por nuestro interior que dan significado a lo que leemos en estos libros finos, pero repletos de sentimientos.

Nâzim Hikmet me sorprendió gratamente, porque es un poeta que ni siquiera conocía hasta hace poco. Para los tiempos en los que vivió y fue exiliado su mente fue revolucionaria. Lo que escribió y compartió con el mundo, rompió con los estigmas y prejuicios de aquellos tiempos (mitad del siglo XIX). No son los mejores poemas que he leído, ni mucho menos, pero sí es cierto que disfruté cada página narrada. El poeta tenía un don de llegar al lector transmitiendo el amor, el dolor, la (des)esperanza, tristeza y aún más emociones que podemos encontrar entre las páginas de esta pequeña colección.

Son unos poemas bastante fáciles de comprender e interpretar. No son los más interesantes o cautivadores, y por este motivo me recuerda más a una lectura obligatoria del instituto.