Alfredo Varela (Traductor)
Editorial: Libros de la Frontera (17/01/2019)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 2 calificaciones)
Nacido en 1902, el poeta turco Nazim Hikmet representa una de las cimas de la poesía revolucionaria mundial.

A los 19 años, sufre su primer exilio, como consecuencia de la persecución a que le someten los colonizadores ingleses. Y le persiguen no sólo por sus actividades como miembro del partido nacionalista, sino también por sus poemas, impregnados ya de esa vibración y de esa emotividad que le harían mundialmente famoso. "Comprendí que el poeta ?nos... >Voir plus

Lucha
 06 August 2021
Violencia y ternura, no como opuestos, en este libro la mirada tierna y amorosa es interceptada por el dolor y la desesperación de quien tiene siempre que partir, dejar su hogar, con el miedo a cuestas, huir pero construirse en el camino, sobrevivir al poder, a la policía, a la guerra, al totalitarismo y escribir, poemas como rezos, poemas como cantos (de hecho uno de los textos que aparecen en Duro oficio el exilio fue musicalizado por el músico checoslovaco, Vaclav Dobias), como gritos de fe hacia el futuro.

Está muy presente la ausencia, la del hombre que no puede volver a casa, la del hijo que no conoce al padre, la de la mujer que se hace fuerte en las despedidas, también la ausencia de calma y de seguridad. Hikmet, su autor, fue un poeta turco que pasó dieciséis años en la cárcel (aunque fue condenado, injustamente, a muchos más) y quince años en el exilio en Rusia, después de ser perseguido y condenado, de volver a su país y de no poder quedarse.

Estos poemas fueron escritos a mediados de los años cincuenta, se publicaron por primera vez en español en los setenta y ahora reaparecen en una bonita y sobria edición. Son poemas que se leen como relatos, como crónicas de viaje, como cartas y también como partes de un diario, el poeta cuenta y describe hechos de cotidianidad dolorosa, con metáforas e imágenes sencillas pero potentes, llenas de fuerza y de belleza. Son poemas que cuentan y conmueven. Y dentro de este particular estilo son también poemas que preguntan y reclaman: "Un niño de seis años va corriendo feliz / su cometa supera las copas de los árboles / ¿Es que no habéis jugado como ese niño acaso?/ Apiadaos entonces, Señores, de los niños / Que las nubes no maten a los hombres".

Duro oficio el exilio, poesía combativa, tan vigente, tan necesaria.

stanislava_velinova
 23 August 2021
Muchas veces parece muy fácil escribir una reseña, pero no es así. Encontrar las palabras para describir la impresión sobre algo determinado es muy complicado, porque muchas veces las mismas no son suficientes o no hacen el hincapié necesario remarcando lo que el lector siente. Fue hace relativamente poco cuando comencé a leer poesía de manera más seria. Digamos hace un poco más de un año. En aquel entonces ya había leído bastantes poemas, pero he de reconocer que nunca había sido un género que captara especialmente mi atención. Soy más de narrativa, porque me gustan las descripciones, los diálogos, un prólogo seguido del desenlace y el final. Un libro en sí mismo me da más posibilidad de abrir las alas y dejar volar a mi imaginación.

En el caso de la poesía es sobre todo sentir. Las palabras son como las de una balada cantada con voz rota donde cada nota expresa más que las propias palabras en sí. Es su composición, la melodía en nuestras cabezas y las emociones que fluyen por nuestro interior que dan significado a lo que leemos en estos libros finos, pero repletos de sentimientos.

Nâzim Hikmet me sorprendió gratamente, porque es un poeta que ni siquiera conocía hasta hace poco. Para los tiempos en los que vivió y fue exiliado su mente fue revolucionaria. Lo que escribió y compartió con el mundo, rompió con los estigmas y prejuicios de aquellos tiempos (mitad del siglo XIX). No son los mejores poemas que he leído, ni mucho menos, pero sí es cierto que disfruté cada página narrada. El poeta tenía un don de llegar al lector transmitiendo el amor, el dolor, la (des)esperanza, tristeza y aún más emociones que podemos encontrar entre las páginas de esta pequeña colección.

Son unos poemas bastante fáciles de comprender e interpretar. No son los más interesantes o cautivadores, y por este motivo me recuerda más a una lectura obligatoria del instituto.
krismix
 29 July 2021
Este libro pese a ser un recopilatorio de poesías, es como si fuera un relato, de la vida del autor, pero también de la historia de esos años, una historia que todavía sigue viva, en turcos, españoles, coreanos, no importa, es la historia de la destrucción de muchos de nuestro pueblos, y de la esperanza de que eso no vuelva a ocurrir. Con una gran maestría el autor revela sentimientos y acontecimientos, y nos envuelve en sus recuerdos, transportándonos a lugares y tiempos pasados llenos de humanidad.
Libro de pequeño formato, tapa blanda y buena letra, y de lectura sencilla.
krismixkrismix29 July 2021
y nosotros nos vamos como hemos venido
otros libros clasificados: literatura turcaVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti