Crítica de Davicalpa

Davicalpa
22 April 2022
Susurros en la oscuridad

Una de las grandes ventajas que presentan los thrillers de terror consiste en su capacidad para mantenerte atrapado a lo largo de sus páginas. Son narrativas que consiguen que avances a través de su lectura sorprendiéndote ante los giros de su trama, sus desconciertos, su capacidad para llevarte al límite en la búsqueda del misterio que atenaza a los protagonistas. Este tipo de libros se adaptan a la perfección a la narrativa de terror ya que presentan una historias que son vehículos ideales para que te adentres en la mente de sus protagonistas y así empatizar con sus dudas, sus pasiones, sus miedos y, por que no, para desconcertarte ante la falta de fiabilidad de sus puntos de vista.

Eso da pie a que en historias como esta, Susurros en la oscuridad de Laurel Hightower, sientas una empatía natural con su protagonista. Aunque ella sea una francotiradora perteneciente a la S.W.A.T especialmente certera en situaciones estresantes. Rose MacFarland tiene que lidiar en su día a día con los criminales más peligrosos, tomando en cuestiones de segundo decisiones de las que depende la vida de los que están a su alrededor. al mismo tiempo, nuestra protagonista tiene que atender a sus propias necesidades como mujer, enfrentándose a sus relaciones emocionales y físicas con los hombres que la rodean, así como también afrontar sus necesidades como madre, tarea nada fácil dada la complejidad que suponen mantener separadas sus emociones en ambos ámbitos. Por si fuera poco, Rose McFarland guarda un terrible secreto que tiene que ver con su pasado y con las quemaduras que han deformado su cuerpo y su particular carácter. Un secreto que le ha atormentado desde que era niña y que ahora que empieza a generar pesadillas a su propio hijo.

Y esa es la gran baza con la que cuenta esta historia que, no se dejen engañar, está plagada de momentos puros de horror. La presencia del componente sobrenatural estará presente desde el inicio de la trama y se hace notar, presentado algunos episodios sobrecogedores que harán las delicias de los amantes del género. Esos susurros a los que alude el título de la novela están presentes para inquietar al lector, que irá conociendo poco a poco el complejo y aterrador pasado que arrastra nuestra protagonista. Y los susurros se sienten amenazadores, llenos de rabia, de maldad, cargados de una negatividad que se materializa en muchos episodios de los que estremece al lector más experimentado. Sin embargo, no dejan de ser elementos que se personifican para abordar situaciones mucho más complejas a las que se tiene que enfrentar nuestra protagonista.

Pero a pesar de los frecuentes pasajes de terror que empapan la trama, el libro destaca al presentar situaciones que se manejan desde el prisma de un mujer compleja y profundamente humana que se tiene que enfrentar a una situación que la desborda. En más de una ocasión sus decisiones se ven erróneas, diluyendo la frialdad de su carácter entre las olas de la simple necesidad de cariño y deseo. Y eso la vuelve más cercana que cualquier otro personaje idealizado de este tipo de narrativas. ¿Quién no se ha dejado llevar en más de una ocasión por los sentimientos, olvidando por completo sus principios?

De ese modo, no dejas de identificarte con un personaje cuyo mundo se tambalea entre apariciones siniestras, gritos en la oscuridad y recuerdos del pasado. al fin y al cabo, los miedos más terribles se vuelven genéricos cuado la vida de las personas que quieres se encuentra en peligro. Y todos, en mayor o menor medida, hemos tenido que afrontarlos con el miedo a no estar a la altura de lo que se espera de nosotros.