Crítica de LeonardoJimenez

LeonardoJimenez
27 October 2022
Como ya sabéis, me gusta intercalar libros de ficción con otros de no ficción, y si estos son de escritura creativa y escritos por autores reputados, mucho mejor. En este caso, os traigo un libro que desconocía, pero del que oí recomendar a un invitado en uno de esos podcast que me gusta escuchar mientras hago deporte. Su título completo: “Sus...pense. Cómo se escribe una novela de misterio”.

Hace un año se cumplía el centenario del nacimiento de Patricia Highsmith, autora estadounidense de numerosas novelas y relatos de suspense, y una de las escritoras más reconocidas del S.XX, la cual se abre a sus lectores en este libro y les habla de su método y su experiencia como escritora.

En él, nos habla de sus inicios y de cómo se cocieron muchas de sus obras, centrándose en algunas de ellas como “Extraños en un tren” (1950), la primera de sus novelas, que fue llevada a la gran pantalla un año más tarde por Alfred Hitchcock. Os sonarán otros best sellers suyos que también fueron adaptados al cine como “Las dos caras de enero”, “Carol”, o la reputada “El talento de Mr. Ripley”. También presta atención a la idea como germen de una historia, el desarrollo de la trama, sus elementos, la extensión, la estructura, el uso de las vivencias para convertirse en un mejor escritor, cómo idear buenos argumentos, y como no, a las sucesivas revisiones de la historia desde el primer hasta el último borrador. al final del libro se dedica un capítulo completo al análisis de una de sus novelas de suspense: "La celda de cristal" tomando como base los mismos factores que ha ido mencionando a lo largo de su libro.

Haciendo uso de un lenguaje claro y sencillo, Patricia nos cuenta sus éxitos, al igual que los reveses sufridos a lo largo de su carrera, en la que también vivió rechazos y tuvo que rehacer muchos de los manuscritos que enviaba a las editoriales. Además, nos habla de su proceso creativo, de cómo afrontaba sus primeros borradores y trabajaba en ellos hasta que cogían el suficiente cuerpo como para volver a reenviarlos y que fueran aceptados.

Del mismo modo, nos ofrece consejos sobre qué hacer si quieres dedicarte a la escritura, basando dichas recomendaciones en sus experiencias personales y anécdotas de su carrera dotando así a la obra de ese tono autobiográfico que tanto enamora a aquellos que disfrutamos aprendiendo de los más grandes.

Una lectura ligera y amena, ideal para aquellos que se inician en el apasionante mundo de la escritura y/o que quieran conocer más a fondo a la persona que hay detrás de esta magnífica escritora creadora de personajes icónicos y tramas inolvidables.

Más reseñas en mi blog: https://miexperienciacomoescritorblogspot.com