Crítica de EreaWhitethorn

EreaWhitethorn
04 June 2024
El mes pasado leí CAROL, apenas estoy leyendo sáfico cuando era una de mis metas de este año y quedé impactada de que se escribiera esta historia tan profunda de identidad y deseo en una sola noche.

Patricia Highsmith escribió esta novela cuando estaba sin blanca, acababa de escribir “Extraños en un tren” (historia de misterio como las que la sucedieron), trabajaba en unos grandes almacenes vendiendo juguetes… un día una clienta envuelta en visones llegó para comprar una muñeca, dejó sus datos para que se la hicieran llegar y se fue… al llegar a su casa no paró hasta terminar Carol

En ella, una joven vendedora de juguetes aunque escenógrafa conoce a una elegante y sofisticada mujer recién divorciada… eso cambiará toda su vida.

Fue publicada inicialmente bajo el seudónimo de Claire Morgan y con el título El precio de la sal… Patricia sabía que si publicaba la novela con su nombre automáticamente quedaría encasillada como una escritora lesbiana, era 1948, ya nadie leería sus libros policiacos y ahí terminaría su carrera.

Lo que ella no esperaba es que aunque los críticos miraron la novela con escepticismo, el éxito con el lector fue inmediato, convirtiéndose en un clásico Lgbti, recibiendo miles de cartas donde gente de la comunidad le agradecía el poder que tuvo la historia de Therese y Carol, por primera vez en literatura… unas protagonistas queer que no terminaban muert4s o drog4dict4s, el terrible desenlace que se propagaba sobre ellos.

Os la recomiendo mucho, no es de mis novelas favoritas pero el alma de esta historia, la energía, el mensaje… es algo que todos deberíamos entender y respetar.