Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
25 May 2022
Yo, mentira es la segunda novela de Silvia Hidalgo, escrita como un diario y declarada auto-ficción colectiva por la autora ya que con un diálogo interior el lector se adentra en la psique de la protagonista, una cuarentona contemporánea que diseca su vida en base a sus rutinas con sus trampas, traiciones y mentiras. Resaltan en la novela los problemas de comunicación a varios niveles y la prosa tiene mucho humor corrosivo.

Por auto-ficción colectiva, la autora sugiere cierta universalidad con los problemas e inquietudes de la protagonista.

No hay nombres en la historia, la protagonista está casada con el Escritor y tiene un niño, este niño es el objeto de la mayorÍa de sus cavilaciones así como las que atañen a la relación con el Escritor; es una mujer particularmente poco segura que está cuestionándose y analizándose todo el tiempo. Resulta una curiosidad leer sobre la estrecha relación que mantiene con su coche, un espacio para ella 100% personal donde se siente segura y desde donde le gusta vivir situaciones (¿retorno al útero materno?).

Encontré que su chico, de escasos años, me resulta más maduro y aterrizado que esta madre tipo zombi.

Una lectura que me agradó porque la encontré original en su forma, pero que me disgustó por el análisis reduccionista de cierta psique contemporánea.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..