Crítica de Yannick

Yannick
26 September 2021
Silvia Hidalgo desgrana “Yo, mentira” con un estilo sencillo, directo, sin filtros que endulcen la realidad incómoda de la protagonista; creando así una atmósfera contagiosa, plagada de reflexiones vitales, un camino espinoso y solitario a recorrer en busca de una misma.
Dice la protagonista: “Yo he ido dibujando sobre mi cuerpo el mapa de un país en guerra”; porque cada cambio físico, emocional, laboral o familiar supone un período de aceptación y adaptación.
Reconocerte en esa imagen cambiante del espejo a lo largo de los años, la lucha descarnada entre perseguir tus sueños o intentar cumplir con los roles sociales que se esperan de ti, romper con el mito de la maternidad perfecta para ir escribiendo a golpes tu propio manual de instrucciones, la agotadora conciliación femenina ante el poder indestructible e invariable de los hombres en el trabajo, la demoledora rutina,...
En definitiva, una vía directa a la pérdida de identidad, a la necesidad exorbitante de que te quieran y te vean cueste lo que cueste, sacrificándote en el trayecto en pos de quién sabe qué.
Hidalgo te arroja al borde del precipicio, a ese temor constante a verte reflejada en las palabras y/o acciones de la narradora, a tener que reconocer que quizás no estés tan bien ni seas tan moderna y feminista como pensabas.
Sin embargo, el poder de sus palabras también te ofrece la oportunidad de sentir que “no estoy sola, que ahora pertenezco a un grupo, a un colectivo, a un porcentaje.”
Y el regusto final de saber que todas las respuestas están dentro de una misma, que VIVIENDO a pesar de las circunstancias, volverás a reconocerte en ese reflejo.