Crítica de AlmaLectora

AlmaLectora
31 August 2020
Llevaba tiempo sin leer manga yaoi. Así que cuando me decidí a leer este género no tuve dudas que este tendría que ser "Blue morning" porque lo llevaba viendo y en mi lista de espera mucho tiempo. Siempre que iba al Salón del cómic me iba sin él. Pero por fin lo he podido leer y lo he disfruta mucho.

La historia está ambientada a principios del S. XX en Japón. Por lo que toda la parte histórica es increíble. Con mucha trama de secretos familiares y lazos económicos entre diferentes dinastías. Se ve el gran trabajo de documentación que ha hecho la autora. Además del trabajo que ha hecho con la elaboración del dibujo para los trajes tanto de mujeres como de hombres. Y es que fue una época de contrastes de la cultura oriental y occidental. Además de muchas tensiones políticas por el principio de la I Guerra Mundial o los cambios políticos que había en el país.

Luego, además de toda la ambientación y la trama política, tenemos la historia entre los dos protagonistas. Akihito se encuentra huérfano con solo 10 años y empieza a recibir su educación como único heredero de su alto mayordomo. Él espera un mayordomo viejo y estricto, pero se encuentra con Katsuragi que es solo unos años mayor que él. Pero si es estricto además de muy guapo y astuto ya que es el que mueve los hilos políticos entre las diferentes familias de la alta sociedad japonesa. Con el paso de los años Akihito siente algo por Katsuragi pero nunca se atreve a decírselo porque ya sabéis dos chicos... Pero un día se enfada mucho y los que hayáis leído manga yaoi os podéis imaginar como revela un personaje al otro su amor.

Es la única pega que le he visto al manga. Y es que este tipo de manga tiene tan arraigada la cultura de la violación que lo ve muy normal. Pensaba que como estaba desarrollándose la historia no iba a suceder y me estaba gustando. Pues no. Llega el momento temido. Y además en el capítulo siguiente el personaje de Akihito tiene un cambio de aptitud como bipolar, algo que siempre pasa en estos mangas. Como que te quiero mucho pero es que lo he hecho todo porque te quiero.

Voy a seguir leyendo el manga y espero que la historia de amor se desarrolle de otra forma, sobre todo por parte del personaje de Katsuragi. Y es que se muestra muy fuerte desde el principio pero en el momento de la revelación es el sumiso. Y no me gustó nada. Por mucho que sea el amo de todo creo que no encaja con todo lo que nos estaba mostrando la historia. El resto de la trama me gusta está gustando mucho además del dibujo que es impresionante y muy detallado. Y sobre todo la autora se ha documentado muy bien para todo el contexto histórico

En conclusión, un primer tomo con un contexto histórico en el que la autora se ha documentado muy bien para la trama política y los dibujos. La parte de la historia de amor me ha gustado mucho hasta que ha llegado el momento de la violación. Si, parece que un yaoi no es yaoi si no hay violación... Por eso no se lleva las cinco estrellas. Y es que los personajes cambian mucho de personalidad tras ese acontecimiento. Y me gustaban como eran antes. No sé que manían tienen con la cultura de la violación en los mangas yaoi...
Enlace: https://almalectora.wordpres..