Crítica de Marta_11TCELS

Marta_11TCELS
30 November 2022
Mi primera toma de contacto con la autora fue con «Frederica» y a partir de ahí, seguí leyendo las novelas que iba publicando la editorial Palabra, su estilo engancha desde el primer momento y para mí, si disfrutáis del clean romance, es una buena forma de salir de una crisis lectoras. Sus historias son simples en apariencia, no es de las que peca de gran cantidad de personajes, tampoco hay mucho movimiento de escenarios pero logra atraparte.

Georgette Heyer (1902-1974) escribe tanto novelas románticas de regencia como policiales. Reitero que es clean romance o novela blanca, veremos cómo se fraguan las relaciones poco a poco y viviremos los "cortejos" pero no hay nada explícito.

Dicho esto, en 'El despertar de Helen' los protagonistas ya están casados. Helen se casó con apenas dieciocho años recién cumplidos bajo un matrimonio de conveniencia. Aunque su familia forma parte de la nobleza, solo pueden presumir del título ya que las deudas les ahogan. Tanto el padre como su hermano son aficionados al juego y la suerte lleva tiempo sin llamar a sus puertas. La familia consigue casar a Helen con el mejor partido de la temporada.

Giles se siente atraído por Helen desde que la vio por primera vez, a pesar de la diferencia de edad, no duda en cortejarla y proponerle matrimonio; asumiendo todas las deudas de la familia. No sabe cómo acercarse a su esposa y pasar tiempo con ella, Helen es huidiza y tímida así que decide darle tiempo.

El hermano de Helen no pierde el contacto con ella, siempre acaba pidiéndole ayuda para poder pagar las deudas que tiene por el juego, mientras que ella acude a su rescate e intenta que su marido no se entere.

Así que en esta historia veremos cómo los malos entendidos entre Helen y Giles, en especial económicos, acaban por distanciar aún más el matrimonio, llegando a pensar que en realidad solo era un mero acuerdo económico. Y, como trama paralela, está la de la hermana de Giles, una muchacha de diecisiete años que tiene muy claro lo que quiere, no cederá a un matrimonio de conveniencia y luchará por labrar su propio futuro; con la ayuda de su cuñada intentará convencer a su terco hermano de que puede decidir sobre su vida, aunque no sea un matrimonio de lujos ni el mejor partido.

Por mi parte, si no habéis leído nada de Georgette Heyer, solo puedo recomendarla. Una autora imprescindible si disfrutáis del clean romance.