Crítica de Resi

Resi
07 May 2020
He leído muchos libros que tienen como temática algo que sucedió en la Segunda Guerra Mundial pero es el primero cuya ubicación es Holanda, y siempre es interesante ver como esa guerra afectó a las poblaciones de cualquier país.
Eso sí, como he leído cosas bastante duras sobre ese período, luego cualquier libro que lo trate por encima o se quede en una parte más "edulcorada" no me convence, y aquí puedo colocar desde El niño del pijama de rayas a este, La chica del abrigo azul. Además, el género juvenil nunca me.

La acción transcurre en Amsterdam, en 1943. El país lleva ya dos años con tropas nazis en el país y ahí conocemos a Hanneke, una chica de dieciocho años que trabaja en una funeraria pero que a la vez encuentra y vende productos en el mercado negro. Ella es la que mantiene a su familia, los cuales no saben nada de sus actividades.

Una de sus clientas un día la contrata para encontrar a una chica judía que tenía escondida en su despensa, entre las señas que le refiere está el abrigo azul del título.

No os cuento más ya de la historia, decir solo que empieza la búsqueda de la chica desaparecida y para ello conoceremos a varias personas de su alrededor y a la vez, el pasado de Hanneke, el secreto que oculta y por el que sufre, aunque es de esos que crees que va a ser algo enorme por como lo cuenta y... tampoco es para tanto.

Está bien realizado el trabajo de documentación, tanto por lo que se refiere al país donde transcurre como por los métodos que empleaba la resistencia o los métodos para salvar a los judíos.

Respecto a la trama, la autora mete dosis de misterio desde el inicio, pero a pesar de ello avanzamos tan despacio que no hay tensión, no me ha dado en ningún momento esa sensación de angustia, del tiempo se está acabando.

Los personajes no me han convencido. La protagonista a pesar de ser una chica valiente e inteligente no me ha gustado, basa su forma de ser en el secreto que guarda y al no ser tanto pues... para mí perdió fuelle. Los secundarios aportan pero tampoco a grandes niveles, me falta algo más de profundidad psicológica para entenderlos.

Apto para todos los públicos, no hay nada ni demasiado duro ni demasiado morboso, realmente es un libro edulcorado como os decía al inicio y no le supondrá ningún problema a los lectores que no quieran ver sufrimiento.

Y poco más os puedo contar, personalmente no me ha gustado, le falta profundidad y entrar más en materia

Enlace: https://www.resibooks.com/20..