Antonia Martín; (Traductor)
Editorial: Nube De Tinta (15/09/2016)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 9 calificaciones)
Una novela de misterio ambientada en la Segunda Guerra Mundial con un profundo mensaje sobre justicia social, racismo y prejuicios, amor, amistad y valentía. #lachicadelabrigoazul Novela finalista del 2017 Indies Choice Awards de la American Booksellers Association Amsterdam, 1943. La joven Hanneke se dedica a comprar y vender todo lo que encuentra en el mercado negro, a escondidas de sus padres. Es su manera de rebelarse ante la ocupación alemana y sobrellevar l... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Alpispa
 14 mayo 2020
Los sucesos de este libro, en vez de tener lugar en Alemania, se dan en Holanda. Nos encontramos en un momento en el que este país ya ha sido ocupado por los alemanes, pudiendo ver la penuria y el temor de los ciudadanos, así como las actividades ilícitas que se ven obligados a realizar para llevarse algo de comida a la boca. Me ha resultado curioso como nuestra protagonista piensa que a los judíos y traidores los deportan, sin saber que los llevan a campos de trabajo para luego matarlos sin piedad. La verdad es que la ambientación está muy lograda, porque poco a poco podemos meternos en la piel de esas personas que tuvieron que sufrir esta situación y no podemos hacer menos que compadecernos de ellos. También percibimos esa división de la población, ya que unos toman parte de los alemanes, mientras que otros conspiran contra ellos de manera clandestina, y nadie puede fiarse ni de su sombra, porque cualquiera puede delatarles o mentir sobre ellos con tal de ganarse el favor de los nazis.
Hanneke ha sido una protagonista que me ha gustado mucho. Me parece madura para su edad, aunque teniendo en cuenta lo que ha tenido que vivir, supongo que han sido las circunstancias las que la han llevado a alcanzar dicha madurez. Su trabajo no es que sea lo más agradable del mundo (trabaja en una funeraria), pero también se dedica a "encontrar cosas", o, lo que es lo mismo, a trabajar en el mercado negro. Esta es una tarea arriesgada, pero no imposible, gracias a su inteligencia, Hanneke logra burlar a los guardias alemanes a diario. Cuando una señora le encomienda la misión de encontrar a una joven judía desaparecida, Mirjam, la cual no solía despegarse de su abrigo azul, se lo piensa dos veces antes de tomar una decisión, pero termina aceptando. Hanneke es una persona muy valiente, capaz de hacer lo necesario para sacar a su familia adelante, pero también de luchar por lo que considera justo. Aunque a veces parezca un poco distante y fría, incluso sin una pizca de sensibilidad, la procesión la lleva por dentro, ya que hay sucesos que todavía no ha superado y por los que no para de culparse. Me ha gustado mucho su evolución a lo largo de la novela, porque vemos como, paso a paso, consigue romper con la muralla que se ha creado sobre sí misma, arriesgar, darlo todo y derramar esas lágrimas que llevaba reteniendo más de un año en su interior.
Junto a Hanneke y sus "amigos" (no sé si llamarlos así exactamente, pero es lo más cerca que tiene de tener algunos) viviremos de primera mano la oposición a los nazis y las tareas que llevaban a cabo las personas para hacerles frente sin destapar sospechas. Desde fotografías hasta escondites insospechados, tienen todo perfectamente organizado y planeado para salvar el máximo de vidas posible. Se nota que la autora se ha documentado muchísimo, me encanta cuando una novela tiene unos fundamentos y un soporte fuerte y realista. de hecho, en la nota de la autora que podemos encontrar al final del libro, Monica Hesse nos explica cómo investigó, qué visitó y de dónde sacó algunas ideas, cosa que me ha encantado, ya que satisfizo mi curiosidad.
Es una historia llena de intriga, ya que desde el principio es un misterio descubrir cómo escapó la chica y todos los secretos tras su desaparición. Es un libro que se lee muy rápido, porque una vez empezado, te arrastra como la corriente de un río hasta terminar y descubrir qué ocurrió con la chica. No puedo decir más, simplemente recomendaros que lo leáis, porque la historia que esconde es muy bonita, llena de drama, dolor y superación.
Enlace: http://adictaloslibros.blogs..
CeciLAlia
 08 junio 2020
Ficción Histórica juvenil sobre la ocupación Nazi en Amsterdam.
Engancha porque a lo largo de todas las paginas tiene un halo de misterio en torno a la chica del abrigo azul y su paradero con un desenlace creíble.
Como hecho histórico interesante tiene una pincelada sobre la labor que llevo a cabo un grupo de estudiantes que salvaron a cientos de bebes judíos proporcionándoles una familias, pero se queda en eso, en una pincelada.
Podría destacar de la protagonista su inocencia al no saber a que se expone realmente y como lo va descubriendo.
Para mi gusto la historia esta demasiado edulcorada para la época que refleja, pero también esta bien leer de vez en cuando sobre el holocausto sin tener constantemente el corazón estrujado.
Resi
 07 mayo 2020
He leído muchos libros que tienen como temática algo que sucedió en la Segunda Guerra Mundial pero es el primero cuya ubicación es Holanda, y siempre es interesante ver como esa guerra afectó a las poblaciones de cualquier país.
Eso sí, como he leído cosas bastante duras sobre ese período, luego cualquier libro que lo trate por encima o se quede en una parte más "edulcorada" no me convence, y aquí puedo colocar desde El niño del pijama de rayas a este, La chica del abrigo azul. Además, el género juvenil nunca me.
La acción transcurre en Amsterdam, en 1943. El país lleva ya dos años con tropas nazis en el país y ahí conocemos a Hanneke, una chica de dieciocho años que trabaja en una funeraria pero que a la vez encuentra y vende productos en el mercado negro. Ella es la que mantiene a su familia, los cuales no saben nada de sus actividades.
Una de sus clientas un día la contrata para encontrar a una chica judía que tenía escondida en su despensa, entre las señas que le refiere está el abrigo azul del título.
No os cuento más ya de la historia, decir solo que empieza la búsqueda de la chica desaparecida y para ello conoceremos a varias personas de su alrededor y a la vez, el pasado de Hanneke, el secreto que oculta y por el que sufre, aunque es de esos que crees que va a ser algo enorme por como lo cuenta y... tampoco es para tanto.
Está bien realizado el trabajo de documentación, tanto por lo que se refiere al país donde transcurre como por los métodos que empleaba la resistencia o los métodos para salvar a los judíos.
Respecto a la trama, la autora mete dosis de misterio desde el inicio, pero a pesar de ello avanzamos tan despacio que no hay tensión, no me ha dado en ningún momento esa sensación de angustia, del tiempo se está acabando.
Los personajes no me han convencido. La protagonista a pesar de ser una chica valiente e inteligente no me ha gustado, basa su forma de ser en el secreto que guarda y al no ser tanto pues... para mí perdió fuelle. Los secundarios aportan pero tampoco a grandes niveles, me falta algo más de profundidad psicológica para entenderlos.
Apto para todos los públicos, no hay nada ni demasiado duro ni demasiado morboso, realmente es un libro edulcorado como os decía al inicio y no le supondrá ningún problema a los lectores que no quieran ver sufrimiento.
Y poco más os puedo contar, personalmente no me ha gustado, le falta profundidad y entrar más en materia

Enlace: https://www.resibooks.com/20..
Lorena_pf
 07 julio 2018
Ya hacía tiempo que tenía esta novela entre mis pendientes. Si no recuerdo mal, este libro lo vi recomendado en el canal de Youtube los libros de Lorenna y por su sinopsis y la opinión de la Lorenna, me animé a comprarlo.
La Segunda Guerra Mundial, concretamente, el movimiento fascista es un tema que me gusta leer, aunque lo hago menos de lo que me gustaría. Aunque en este blog no esta la reseña, he leído La caída de los Gigante de Ken Follet que me gustó muchísimo. Asimismo, también he leído Lágrimas en el mar de Ruta Sepetys que no me gustó tanto como esperaba.
En esta ocasión, esta novela esta ambientada en los Países Bajos y es una novela distinta a todas las que he leído sobre esta temática, la cual cosa valoro positivamente. El hecho que la protagonista sea una muchacha que trafique en el mercado negro y que esto le lleve a verse inmersa en una trama aún más negra...me ha gustado. Sin embargo, no he llegado a conectar con los personajes y creo que en una obra como esta es importante hacerlo para poderte poner en la piel de estos personajes.
Si tengo que quedarme con algún personaje sería con Mina, que aunque sea un personaje secundario creo que su valentía lo merece. La protagonista, aunque en ciertos momentos me ha parecido estupenda...en algún que otro momento me ha puesto muy nerviosa!!!
En cuanto a la trama creo que la persona que debía buscar debería ser una persona más cercana a la protagonista, de tal manera que se crease una conexión más real y más sentimental. Creo que el hecho de buscar a una persona que ni tan quisiera conoce y que luego le suponga tanta necesidad de hacerlo...resulte poco creíble...al menos a mi parecer. ¡Pienso que este es el principal fallo!
Si bien es cierto...el final da un giro que, yo personalmente, no me esperaba y que creo que sube la nota de esta novela. ¿No os da curiosidad por descubrir qué pasa?
En resumen, es una novela con una temática que me gusta y en un principio el planteamiento tiene muy buena pinta. A medida que avanza la novela, para mi gusto, la trama decae un poco y no hay conexión con los personajes, pero no deja de ser una novela con sucesos que ponen la piel de gallina, que te ponen en tensión y que te incitarán a llegar al final para conocer todos los detalles y el magnífico final de la historia.
Enlace: http://labateriadelibros.blo..
mimicorrea13
 28 febrero 2018

La chica con el abrigo azul es una historia conmovedora que te va a enganchar desde el primer minuto, está llena de misterios y todo ello basado en un hecho histórico como es la Segunda Guerra Mundial en Amsterdam.
La protagonista se encarga de llevar el dinero a casa debido a que sus padres se habían quedado sin trabajo. Hanneke trabaja en una funeraria pero los principales ingresos económicos proceden del tráfico en el mercado negro, exponiéndose a ser descubierta por los nazis que controlan el país.
Un día, le confían el encargo de encontrar a una joven judía a la que una de las clientas de Hanneke tenía escondida de los nazis en una despensa con doble fondo de su casa. La chica desapareció sin dejar rastro y la única pista que tiene es el abrigo azul que llevaba puesto.
Nos encontramos en el peor momento histórico, cuando Hitler se disponía a acabar con los judíos enviándolos a los campos de concentración y exterminio. ¿Encontrará Hanneke a la chica del abrigo azul?
Esta novela me ha fascinado por la buena labor de documentación por parte de la autora, donde no falta ningún detalle y te traslada hasta los Países Bajos de 1943. Además nos encontramos con personajes totalmente reales, que reflejan diferentes perfiles sociales de la época y su manera de afrontar la guerra y la invasión nazi.
Es un libro muy ameno, con un estilo sencillo y claro, que contienen numerosas descripciones y detalles históricos.
Enlace: http://admariora.blogspot.co..
otros libros clasificados: judíosVer más

¿Cómo se escribe?

Los nombres de personajes en un libro aparecen:

En cursiva
En mayúsculas