Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
16 February 2023
Una vida y una carrera tan grande, merecían un libro igual de grande. Inspirado en las vivencias del artista británico, este libro es un paseo ilustrado por la fascinante vida de uno de los iconos musicales más importantes del siglo XX. Desde su infancia hasta su muerte, Fran Ruíz y Maria Hesse nos narran e ilustran todos aquellos episodios que hicieron de él un emblema, un símbolo.

Las ilustraciones, siempre realizadas con gouache y tinta, transmiten una ingenuidad y una sensibilidad que no pierden de vista la realidad y, aunque encontramos elementos místicos y de fantasía que van a tono con la vida del propio Bowie, el equilibrio final es perfecto: un Bowie humano, sin juicios, con sus luces y sombras y con un toque fantástico muy necesario.

Escrito en primera persona, el resultado es una biografía que pretende dejar a un lado su vertiente más musical para poder centrarse más en lo emocional, en sus enigmas, en sus fantasmas. Pero sobre todo, en sus múltiples facetas de este camaleón de la música. “Soy el Comandante Tom. Soy Ziggy Stardust. Soy el Delgado Duque Blanco. Soy un extraterrestre. Soy el rey de los Goblins. Soy el Hombre Elefante. Soy el moribundo que no puede morir. Soy el hermano del replicante. Soy Lázaro. Soy el hombre que carga con una estrella negra sobre sus hombros. Soy la propia estrella negra. Soy todo aquello que no seas capaz de imaginar. Cuando creas vislumbrar que se esconde detrás de mi silueta, me habré transformado de nuevo”.