Crítica de loslibrosdeilargia

loslibrosdeilargia
08 December 2022
Esta novela nos sitúa en un contexto histórico que me ha resultado de lo más interesante por lo poco que conocía de el: el primer juicio de Auschwitz, llevado a cabo en Frankfurt a principios de los años 60. El trabajo de documentación que hay detrás me ha parecido increíble, y la autora nos indica los recursos que ha utilizado, por si queremos profundizar en el tema.

Los personajes me han parecido muy ricos, complejos y bien construidos. Me ha encantado la evolución de Eva, su crecimiento personal según avanza la historia, cómo lucha por sí misma, por conseguir lo que quiere, laboralmente y respecto a su propia independencia sobre todo, su lucha por ser dueña de su vida y de sus decisiones, a pesar de ser mujer en una época complicada para serlo. Y cómo va cambiando su perspectiva a medida que va conociendo la historia reciente de su país, la cual le habían ocultado hasta ese momento.

Me ha gustado ver esa parte menos conocida de la época posterior a la II Guerra Mundial, lo que era Alemania y los primeros juicios a los nazis, la mentalidad del momento. Además, el secreto de la familia de Eva, y eso que ella no consigue recordar, me han tenido en vilo toda la novela. Aunque el final me ha dejado completamente fria.

Con esta novela, me he salido un poco de mi zona de confort, pero la he disfrutado mucho, ya que la historia siempre ha sido un tema que me ha fascinado.