Crítica de misbookblogger

misbookblogger
15 March 2021

Normalmente nos encontramos con novelas sobre la segunda guerra mundial narradas desde el punto de vista de los más afectados, de los judíos. Pero "La casa alemana" lo hace desde el punto de vista de los alemanes, en concreto de Eva, una protagonista fuerte, capacitada para moverse en el mundo y con una personalidad arrolladora. Su papel de traductora la lleva a descubrir que fue el holocausto realmente y las cosas terribles que sucedieron en esa época triste de la historia.

El inicio del libro me ha parecido un poquito lento y he tenido sensaciones contrapuestas con esta historia. Por un lado, la parte de los juicios y el tribunal (contra los oficiales de la SS), se me ha hecho espesa. Pese a que mucha de la información es real, me ha dado la sensación que había dos tramas principales, y que ambas se entrelazan muy poquito. Incluso hay una subtrama que me ha tenido enganchada mucho más. El lado bueno de esta parte, es que la autora ha hecho un buen trabajo de documentación y podemos encontrar un montón de datos fidedignos.

La parte que he disfrutado más es la que trata sobre la vida de la protagonista y su evolución en el tiempo mientras conoce más datos y personas que sufrieron la segunda guerra mundial en su piel. Es una novela que trata de saber perdonar, de empatizar, de conocer la verdad por muy dura que sea.

Me ha faltado cerrar un ciclo con esta historia, ya que muchas cosas se quedan abiertas y sin cerrar hipótesis. Es cómo si fuera el inicio de una saga o bilogía (es autoconclusivo, según tengo entendido).

Recomendable para los que le guste leer sobre la segunda guerra mundial, pero flojito para los que busquen una lectura con algo más.