Crítica de cronicadelibros

cronicadelibros
24 November 2023
📚 Volvemos a encontrarnos con una nueva historia de los miembros de la casa de la ciénaga, habitada por miembros del MI-5 castigados por realizar alguna acción no del todo correcta en acto de servicio o que su vida personal no es del todo estable; lo que los convierte en una especie de súbditos de uno de los personajes más conseguidos en lo que se trata de novelas de espías, Jackson Lamb.

Para quien no haya leído ninguno de los anteriores libros que suceden en la casa de la ciénaga, Jackson Lamb es de los personajes más políticamente incorrectos que nos podemos encontrar, por su boca solo saldrán palabras que rompen cualquier convención social, racial, de género y sus modales e higiene personal brillan por su total ausencia.

🕵️‍ Pero como siempre, este equipo difícil de etiquetar y que son conocidos dentro de los servicios de espionaje como los caballos lentos se verá inmerso en una situación, en el que no tendrían que intervenir, dado que sus tareas diarias son recurrentes, soporíferas y puramente administrativas. Pero la casualidad o a veces la fatalidad siempre están presentes cuando se refiere a este grupo y en esta ocasión unos atentados en una zona rural de Inglaterra acabará relacionado indirectamente con un miembro de la Casa de la Cienaga, lo que hará que después de diferentes sucesos acabe activando la chispa para que los caballos lentos se vuelvan a activar en una operación de campo.

🔄 A diferencia de las 4 anteriores entregas tenemos una historia más coral, en donde no sobresaldrá ninguno de los protagonistas habituales, River Cartwright que hasta ahora parecía tener un peso superior a sus compañeros, siempre exceptuando Jackson Lamb, tiene un protagonismo más coral. Encuadrados en parejas les veremos actuar por su cuenta, lógicamente son caballos lentos y sus errores siempre estarán presentes,

si logran solucionar algún problema será de casualidad o por medio de algún otro error, pero esta vez se tendrán que enfrentar a un grupo que yo llamaría el de los “mulos lentos” porque si ellos son caballos, el grupo al que se enfrentaran no les van a la zaga, lo que hace que sea totalmente imprevisible el posible final que tenga la historia.

👴 Y de todos los personajes, Jackson Lamb sigue comiendo en una mesa a parte, Mick Herron consigue dar un paso más con él, las discusiones que tiene con la número dos del MI-5 ya forman parte de la mitología de esta serie, Jackson Lamb es del todo impredecible, irracional, sarcástico, mal educado y con un pasotismo que sorprendentemente no impide que en los momentos adecuados saque una lucidez de antiguo espía detrás del talón de acero y sea capaz de acertar lo que sucederá con clarividencia y muchas veces adelantarse a todo el mundo.

Otro punto fuerte de la historia como ya sucede en las anteriores, es como el autor sabe utilizar la tercera persona, a veces voz en off, a veces participante, muchas de las ocasiones acercándonos a la psique del personaje en el que se está centrando, lo que hace que en todo momento se viva la acción como el personaje al que sigue, no como una narración por encima de la historia. Y destacar por encima de todo, la conversación entre el Primer Ministro y el jefe del MI-5 donde esta tercera persona será más activa que nunca, casi pareciendo una conversación a tres, para mi gusto una genialidad dentro del libro.

📖 En cuanto los capítulos el autor no se suma a la tendencia actual de capítulos cortos, éstos son más bien largos pero con un punto en común, con muchos relatos cortos, cambiando de personaje, de escenario lo que hace que la lectura sea en todo momento rápida y dinámica.

Todo y seguir siendo una novela con mucha ironía, humor negro, debajo de todas estas capas en este capítulo en concreto nos muestran como funciona el servicio de espionaje en la política de un país, las tensas relaciones entre sus miembros y los políticos, y las difíciles relaciones entre los miembros del mismo servicio, cada uno con intereses propios que quieren llevar a cabo pero que a veces poco tienen que ver con la seguridad de la nación.

📚 Una historia como todas las anteriores que recomiendo su lectura, por ser una historia de espías diferentes donde también hay bastante parte de thriller. Igualmente recomiendo ver la serie de televisión, de la que se está a punto de estrenar la tercera temporada, donde cada una de ellas sigue bastante fidedignamente uno de los libros de la serie, con una recreación excepcional de Jackson Lamb.