Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
15 July 2023
Caballos lentos es una novela de espionaje bastante atípica porque La Casa de la ciénaga es un clóset donde van a parar agentes del MI-5 que metieron alguna vez la pata, ellos son los "caballos lentos", funcionarios a los cuales no se puede licenciar y que destinan a trabajos humillantes con el propósito que renuncien, lo que no ocurre nunca.
El clóset lo dirige el temible Jackson Lamb, un antiguo del MI-5, alcohólico, duro, desaliñado, pero inteligente y verdadero electrón libre.
En el clóset se encuentra una ristra de losers, todos por razones diferentes, siempre turbias.

Lo que prima en esta novela es la perfección con que M. Herron describe su trama : una increíble atmósfera con estos personajes descartados del poder, los lugares de la acción, el clima londinense, y sobre todo, el modus operandi del MI-5 : la quintaesencia del avispero.
Porque todos se acusan, se hacen zancadillas, se calumnian, se venden, se traicionan y por sobre todo, se protegen la retaguardia.

En este primer opus, el caso criminal sirve para plantar este decorado increíble del MI-5 con el rapto de un joven paquistaní por un grupúsculo de extrema derecha. Esto nos sitúa con los movimientos terroristas, extremistas y sus posiciones en la Gran Bretaña actual.

Encontré que la novela es original por su tono : mucha ironía y cinismo. Pero me molestó la sobre abundancia de personajes. Me concentré sobre los dos principales : el odioso pero interesante Jackson Lamb y el joven River Cartwright, descendiente de un antiguo pilar del MI-5.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..