Crítica de Veo_un_lindo_librito

Veo_un_lindo_librito
27 August 2022
La serie está formada por 9 libros de los que por ahora solo hay 4 traducidos al español y donde el autor nos presenta a La Casa de la Ciénaga: el reino del irreverente y sarcástico Jackson Lamb, un vertedero al que van a parar los miembros del servicio secreto que han cometido algun error, los parientes pobres del espionaje británico, a quienes sus colegas denominan caballos lentos.

La primera parte del libro se dedica a describir a este extravagante grupo de proscritos, las causas por las que han acabado allí y el ambiente decaído de la Casa de la Ciénaga, donde nadie está por gusto y en la que impera el mal humor, la apatía y la monotonía de unos trabajos que no tienen ningún sentido para quienes los realizan y donde el compañerismo brilla por su ausencia porque, básicamente, todos se odian.

Conforme avanza la trama esta parte descriptiva va perdiendo peso y lo va ganando la acción hacia el caso: el secuestro de un joven que sus autores amenazan con decapitar en directo por internet, y donde unos de estos "caballos lentos" ve una oportunidad para redimirse.

Yo todavía estoy recuperándome del estado en el que me he quedado tras su lectura, me he encontrado con algo totalmente inesperado. Mick Herron plantea una novela de espías que no tiene nada que ver con los clásicos y que destaca por el sentido del humor que desprende, por el sarcasmo en el que se regodea y por sus diálogos inteligentes.

Y a parte del estilo de la escritura del autor, el éxito de la serie creo que también se debe a sus protagonistas, especialmenmte Jackson Lamb, todo un personaje, cuya descripción dejaré para otra reseña porque en esta me faltarían caracteres. Pues tengo claro que seguiré leyendo la serie.

En resumen, nos encontramos ante una novela casi coral que sin ser un thriller vertiginoso hasta el final, ni falta que le hace, es una novela muy bien escrita, con unos personajes increíbles y una trama interesante, que ademas, trata temas actuales como el terrorismo islámico o el ascenso de la extrema derecha. En fin, recomendadísima aunque no te guste el tema.

¿Conocéis a Jackson Lamb y sus caballos lentos?