Crítica de Belensanz4

Belensanz4
20 July 2021
"Mi madre murió dos veces. La primera cuando salió de Cuba". ¿Quién podría ignorar esta frase? Yo no, desde luego.
La verdad es que no puedo resistirme ante nada, prácticamente, que se refiera a las madres.💐.
Será porque la mía ya no está físicamente y yo lo soy.🥰
Así empecé esta lectura ; con el corazón abierto de par en par.❤ Podría deciros de primeras que es una novela
👑sobre el exilio cubano
👑sobre una escritora cubana
👑sobre mujeres con diferentes metas
👑sobre la idealización de lo perdido (Cuba)
y TODO, TODO sería cierto.

Para mí,es una novela sobre una familia en la cual las mujeres lo son todo y donde Cuba es una más de dicha familia.🌴 Normalmente, tenemos la costumbre de no criticar a quien ha fallecido y sólo recordamos su vertiente más positiva. Pues eso es Cuba para ellas, un pariente fallecido del que sólo recuerdan lo bueno que era.

Guardan en su mente una imagen idealizada de la vida que tenían o creían tener y no dejan paso a su nueva vida llegando, incluso, está última a quedar sepultada por esa exaltación de lo anhelado.🤩🤩 Según @silviahdetejada, esta historia comenzó siendo un libro de carácter intelectual sobre Gertrudis Gómez de Avellaneda 📚, para convertirse en otro totalmente personal💖 por la necesidad de comprender a su madre, cubana de nacimiento.🌴
Si bien no es autobiografica sí maneja algunos detalles veridicos.

Es una novela de personajes; con capitulos largos dedicados a ellos de forma individual pero entrelazándose cada vez más según avanzamos&#xNaN;&#xNaN;; pasando de un inicio luminoso 🌅a una oscuridad 🌚en la que la autora nos va aportando pistas para salir de ella.

Como estaréis deduciendo el libro me ha encantado💘.
Me fui enganchando con una cadencia caribeña; poco a poco.

En algún momento creí escuchar a #compaysegundo 🎶rememorando su maravilloso concierto del 2018 en la @salagalileo . Así te absorbe "La otra isla". Por cierto,yo soy fan de Mirta
¿Y vosotr@s?