Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
23 January 2023
La retrospectiva de Georgia O'Keeffe que se expone actualmente en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (@museothyssen) es una oportunidad única para conocer gran parte de la obra de la “madre del modernismo norteamericano”.
Acompañando esta exposición, la editorial @astiberri_ediciones ha publicado una novela gráfica en la que @mariaherreros recorre la vida y trayectoria artístca de esta pintora.

En este cómic no hay reproducciones de sus obras que nos guíen a través de su vida -desde Charlottesvile a Nueva York y más tarde a Nuevo México; la autora e ilustradora se basa en la correspondencia de Georgia con sus amigos y amantes -Anita Pollitzer o Alfred Stieglitz, entre otros- para conducirnos por su vida, y las numerosas fotografías y documentos gráficos para ilustrarla.

Una mujer libre y liberada, #GeorgiaOKeeffe sorprendió a la sociedad norteamericana y al mundo con sus flores gigantes, su visión de los rascacielos de Nueva York y sus innumerables paisajes del desierto de Nuevo México. Cuando se intentó relacionar su obra con los postulados freudianos -en las que las mujeres tan sólo hacían arte desde su género o la sexualidad-, ella lo rechazó de plano. Ella misma dijo: “Siempre sentí que caminaba por el filo de un cuchillo. ¿Y qué si me caigo? Prefiero caerme haciendo lo que me gusta”, un canto beligerante contra todo el sistema de producción y estilo que se promovía en el contexto del boom de las vanguardias y el arte contemporáneo en Estados Unidos.

Ella, que se fue sola a pintar al desierto y a las montañas, que disfrutaba de la soledad en sus dos casas en el desierto -Abiquiu y Ghost Ranch- y que transformó su furgoneta en un taller ambulante quitándole los asientos de atrás, se ha convertido en todo un icono del arte del siglo XX y una mujer que no os dejará indiferentes.