Crítica de Aroa10

Aroa10
19 December 2021
" Una sensibilidad y amor como el de Victoria Eugenia por las joyas será casi imposible que se repita en la historia. Las grandes personas, como las grandes piezas de alta joyería, son únicas e irrepetibles. Uno debe primero admirarlas y luego fijar su recuerdo en la memoria".

Como ya he dicho antes, nos encontramos ante una joya de libro, hacia tiempo que no devoraba 632 páginas con tanto gusto.
En este libro Nieves nos cuenta la historia de Victoria Eugenia de Battenberg (Ena) la última reina española antes de la Segunda República.

Ena vino a España en 1906 para contraer matrimonio con Alfonso XIII, al casarse serían los reyes de España, pero... Ser reina da la felicidad?

Con ella vino un aire nuevo a la corte española, empezó a hacer cosas que en esa época estaban mal vistas para una mujer y encima reina, así que también suscitó muchas criticas a lo que se consideraban transgresiones. La vida de una reina no es fácil, y Ena tuvo que lidiar con la enfermedad de algunos de sus hijos, el desengaño, atentados, infidelidades del rey y el exilio.

Ena se volcó en las joyas, tenía una sensibilidad especial para ellas, su joyero personal  Ramiro García-Ansorena le fue enseñando la historia y la vida de las reinas de España a través de ellas y la hizo ver que los diamantes y las piedras preciosas no eran simples joyas, si no que tenían la capacidad de dar fuerza y seguridad.

Cómo ya he dicho antes he disfrutado muchísimo con este libro. Haber podido saber la vida de Ena, todo lo que luchó para ganarse el afecto de los españoles, con todo lo que tuvo que lidiar en su vida... Una mujer luchadora, incansable y que sobretodo sabía que tenía que comportarse como una reina y eso implicaba tener que callar y saber mirar para otro lado en muchas ocasiones.

El cómo ha abordado el tema de las joyas me ha encantado. Viene muchísima información del significado de las piedras preciosas, de lo que aportan, de cómo Ena se refugia en ellas, de todas las joyas que llega a tener en su joyero, también me ha gustado mucho saber de las joyas que han tenido otras reinas.

A quien le guste la historia y las joyas no puede perderse este libro, os lo recomiendo sin ninguna duda.