Crítica de JuanFlores2206

JuanFlores2206
16 June 2022
Wooow...menuda novela...he disfrutado cada palabra, cada frase, cada página..para al final llorar por la separación que supone terminar el libro..y abandonar a mi amada...ya que nuestra historia terminó.
El leitmotiv de la obra...es sin duda alguna...la tradición mexicana sobre la muerte.
Debo reconocer ser un absoluto desconocedor de la tradición y cultura mexicana.
Lo poco que sé..lo he leído...o visto en películas...y claro..no es un conocimiento real. ... desconozco su auténtica raíz...nunca he regado dichas plantas... pero en la distancia siempre he admirado sus flores...sus colores.
El viaje a lo desconocido...nuevo... místico... siempre es fascinante... seguramente me he perdido bastantes alusiones... aforismos...que me son desconocidos...nunca nos presentaron...y aún así he amado...he besado cada palabra... frase... página...creada por Yuri Herrera...su prosa no fue escrita...fue deseada.
Cuando ya pensaba que la obra no podía sorprenderme más....PUUUM...en toda la cara...el golpe me deja mareado... extasiado...sin aliento.
Al leer el libro fui consciente de golpe...de donde bebió Yuri...para caminar por sus páginas sin deshidratarse.
" Pedro Paramo" de Juan Rulfo...en ambas novelas el protagonista deberá ir en busca de un familiar...en ambas novelas los muertos son los protagonistas...ambas novelas son mexicanas y en ambas novelas deberemos leer más de una vez las páginas...para intentar descifrar los acertijos que sus autores nos dejan escondidos en sus páginas.
¿Una copia, con diferentes caras?... Llamémoslo homenaje con diferentes ropajes...que una vez despojados...con el cuerpo desnudo...descubrimos que son cuerpos idénticos... incluso siendo un hombre y una mujer...los cuerpos se parecen...se acoplan en un abrazo gemelo. Recomiendo leer ambas obras... primero la de Juan Rulfo y luego la de Yury Herrera.
He disfrutado del lenguaje usado...leído... híbrido de la lengua local... mezclado con la cultura universal... fusionando sus diferentes salivas...para crear una explosión de palabras jugosas...que se mezclan con nuestra boca...y hace apetecible besar con nuestros ojos su prosa.
Poco más me queda por decir... aquí en España usamos una frase muy a menudo...os la escribo..." VIVA MÉXICO.... CABRONES"... pienso que siendo el tema general los muertos..la frase viene que ni a pelo.
No sé si está frase se usa en México...y espero no molestar a ningún...ninguna... Mexican@.... aquí la decimos con cariño.
Una cosita más, antes de despedirme...acercaros un poquito...os voy a contar algo al oído....un poco más... más...vale ya tengo mis labios en vuestra oreja... escuchadme lo que os susurro.... señoras y señores pasen y lean.
Gracias a Marenpergamino por su Podcast tan divertido e interesante...que fue el detonante para leer esta novela.