Crítica de Tamichi

Tamichi
23 June 2020
Son dos volúmenes maravillosos. Una edición especial de tapa dura. Que sacaron al cumplir el centenario de su nacimiento. Una edición de su obra completa: poesía, teatro, prosa y correspondencia. Un libro brillante e inmejorable. del cual disfruté muchísimo con ellos, y aún sigo haciéndolo, ya que son libros para releer una y otra vez.

Un ejemplo de lo que encontraréis, son las cartas entre Federico García Lorca y Miguel Hernández. Tras la publicación del libro “perito en lunas” Miguel envía un ejemplar a Lorca, esperando que él y su círculo cercano ayuden a difundirlo. sin embargo, la respuesta de Lorca no llegó. Perito en lunas no deparó a Miguel el éxito que esperaba tras su publicación, y es entonces cuando empieza la breve relación epistolar entre los poetas.

* Anécdota de Vicente Aleixandre, sobre la relación entre ambos poetas.
. «Federico me llamó —me contó el poeta— a primeros de julio [de 1936] para decirme que venía a leerme su última obra, La casa de Bernarda Alba. Yo como siempre le esperaba con gusto. Pero él, al enterarse de que estaba conmigo Miguel Hernández, al cual no le tenía mucha simpatía, dijo que con Miguel allí él no vendría». «Entonces qué puedo hacer yo», le preguntó Aleixandre. «Échalo», contestó secamente Federico. Naturalmente Aleixandre no echó a su amigo Miguel. «Y Federico no vino, a pesar de mis insistencias», comentó con tristeza el poeta».
Hernández-Aleixandre: una amistad ejemplar. de Gabriele Morelli.

.Muy contenta de tener esta joya.