Editorial: Espasa (27/04/2010)

Tamichi
 23 junio 2020
Son dos volúmenes maravillosos. Una edición especial de tapa dura. Que sacaron al cumplir el centenario de su nacimiento. Una edición de su obra completa: poesía, teatro, prosa y correspondencia. Un libro brillante e inmejorable. del cual disfruté muchísimo con ellos, y aún sigo haciéndolo, ya que son libros para releer una y otra vez.
Un ejemplo de lo que encontraréis, son las cartas entre Federico García Lorca y Miguel Hernández. Tras la publicación del libro “perito en lunas” Miguel envía un ejemplar a Lorca, esperando que él y su círculo cercano ayuden a difundirlo. sin embargo, la respuesta de Lorca no llegó. Perito en lunas no deparó a Miguel el éxito que esperaba tras su publicación, y es entonces cuando empieza la breve relación epistolar entre los poetas.
* Anécdota de Vicente Aleixandre, sobre la relación entre ambos poetas.
. «Federico me llamó —me contó el poeta— a primeros de julio [de 1936] para decirme que venía a leerme su última obra, La casa de Bernarda Alba. Yo como siempre le esperaba con gusto. Pero él, al enterarse de que estaba conmigo Miguel Hernández, al cual no le tenía mucha simpatía, dijo que con Miguel allí él no vendría». «Entonces qué puedo hacer yo», le preguntó Aleixandre. «Échalo», contestó secamente Federico. Naturalmente Aleixandre no echó a su amigo Miguel. «Y Federico no vino, a pesar de mis insistencias», comentó con tristeza el poeta».
Hernández-Aleixandre: una amistad ejemplar. de Gabriele Morelli.

.Muy contenta de tener esta joya.

Videos de Miguel Hernández (8) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Miguel Hernández
23/07/2020. Las redes sociales han supuesto un nuevo canal para los centros culturales y de pensamiento para llegar a su público, para acercar la cultura más allá de sus ciudades. ¿Cómo han afrontado las cuarentenas estos centros en sus diferentes países? Cerrados al público de forma presencia, el ámbito digital se ha convertido en estos meses en la vía exclusiva para difundir la cultura. Lo analizamos en este debate.
Participantes - Romina Gretter, programadora Cultural del C3- Centro Cultural de la Ciencia. - Ana Ochoa, directora de comunicaciones y Cultura del Parque Explora y el Planetario de Medellín (Colombia). - Ana del Castillo, del CENART (México). Modera: Santi Gª Cremades, matemático, profesor de la Universidad Miguel Hernández y divulgador científico.
otros libros clasificados: realismo mágicoVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti