Crítica de aquihemosvenidoaleer

aquihemosvenidoaleer
09 September 2023
Hace tiempo que quería leer una novela de José Zoilo y qué mejor que comenzar con la última; Premio Narrativas Históricas Edhasa 2023.
La frontera de piedra es un viaje al año 374, cuando un compendio de hechos hace vislumbrar que el Imperio romano no es indestructible como parece.
El cambio en el clima hace que tribus del este, como los temibles hunos, avancen buscando mejores condiciones y arrasen con todo lo que encuentran. Esto provoca la huída hacia el sur de alanos, tervingios, greutungos y otros pueblos... que retroceden hasta toparse con el Gran Imperio. El hambre y la necesidad de tierras en las que establecerse, hace que se unan excepcionalmente para enfrentar a los romanos en la conocida como la Gran Batalla de Adrianópolis.
Nuestros protagonistas, Safrax y Goar, son dos primos alanos que la vida separa. Conoceremos sus temores, anhelos, errores y fortalezas... pero a la hora de la Gran Batalla cada uno estará en un bando y desearás que ambos sobrevivan.
En el viaje, la importancia de la tradición oral, la magia, la supervivencia... y detrás de todo ello una música que aún suena hoy: la inmigración y sus miserias. La poca capacidad del ser humano de ponerse en los zapatos del vecino y comprender que toda persona tiene derecho a intentar sobrevivir.
Esta novela requiere continuación, estoy segura de que José Zoilo nos seguirá mostrando qué fue de estos pueblos olvidados, al menos en la historia que yo aprendí, y abriéndonos los ojos ante un momento histórico que me ha resultado extraordinario.
Me encantaron las notas del autor al finalizar la novela, detallando qué hechos son históricos y cuáles ficción. Por otro lado, dado mi terrible ausencia de orientación, me hubieran gustado muchos más mapas con todo lujo de detalles.
Si te gusta la novela histórica, conocer otras culturas y las batallas épicas, anota esta novela.