Crítica de Books_hopes

Books_hopes
28 February 2020
He de decir, puesto que me veo en la obligación para que esta reseña tenga sentido, que para mi no ha sido el mejor momento para leer este libro. El cuerpo me pedía historias con las que dejar vagar la mente y poder disfrutar, para desconectar de la rutina y el estrés del día a día. Por ello, me ha costado mucho poder leerlo.

El autor nos relata en primera persona parte de su pasado y presente. El objetivo de esta obra es desentrañar las causas que propiciaron que su mejor amigo asesinara a su hermana. Pero sobre todo, buscar una respuesta a todos esos por qués que el autor ha ido acumulando durante veinte años dentro de sí: ¿Por qué Nicolás asesinó a su hermana? ¿Por qué alguien a quien consideras casi un hermano resulta ser un total desconocido? ¿Por qué se generaron tantos rumores en torno al asesinato? Entre otras muchas preguntas, el autor trata de recabar información sobre la verdad, más allá de la rumorología de pueblo, sobre el caso que marcó su juventud, y el resto de su vida.
Me ha parecido un libro de lo más íntimo, puesto que el autor no siente ningún complejo en desnudarse ante lxs lectorxs para relatar esta historia. Hay ciertos capítulos tan personales que me veía obligada a cerrar el libro para poder seguir leyendo porque, a sabiendas de que la semana que viene lo conoceremos en el encuentro que organiza el premio literario Mandarache, pensaba cómo iba a mirar a la cara a un hombre, que a pesar de ser un total desconocido, no lo siento así. Creo que hay que ser muy valiente para desnudarse así, aunque sea de forma figurada.
Su forma de escribir es una total maravilla. Es sin duda lo que más me ha gustado. Miguel Ángel escribe realmente bien. A pesar de estar relatando algo truculento, y a la vez bastante común, como puede ser la vida de pueblo murciana, te sientes completamente atraída hacia su narración.
Sin duda, el verdadero cometido de esta obra no es realizar una investigación policial cual thriller sobre los detalles del asesinato. Debemos tener muy claro como lectores, esta fue mi idea desde que leí la sinopsis, de que el tema principal no es el asesinato, sino el impacto que tuvo en la vida de los amigos y familiares de las víctimas, y en el día a día del propio pueblo.

El autor descubre mediante esta investigación, partes de su pasado que había dejado enterradas. Cómo había despojado a un lado ciertas escenas y personajes de vital importancia de su vida. Pero también es una oportunidad única para realizar una introspección sobre los actos que uno ha cometido y comete. La franqueza con la que relata el trato a su madre por los hombres de su vida, los pensamientos que tenía sobre la depresión de ésta, y la verdadera razón de la tristeza de esta señora: la soledad que la acompañaba, el ser la sierva de su marido e hijos toda la vida. Y cómo el autor se arrepiente de no haber reaccionado mejor ni haber cuidado mejor a su madre, me ha tocado mucho la fibra sensible.
Enlace: https://laspalabrasdeesperan..