Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
26 January 2023
“Hace veinte años, una Nochebuena, mi mejor amigo mató a su hermana y se tiró por un barranco” es ya el archiconocido arranque y premisa de esta novela. La historia se desarrolla en dos hilos narrativos que van alternándose: el momento del asesinato y posterior suicidio, y el desarrollo de la investigación de estos hechos por el propio autor veinte años después.

Las dudas sin resolver que dejó este hecho a finales de 1995 y que a día de hoy siguen sin resolverse son el punto de partida este relato, pero la realidad que nos enseña la vida es que no siempre hay respuestas claras, que no todo tiene sentido, y que a veces tenemos que aprender a convivir con ello. La gran cuestión y dilema presente en la novela es: ¿Se puede seguir queriendo a un asesino que anteriormente ha sido tu amigo?

El ejercicio de escribir lleva a examinar, enfrentarse, afrontar y, muchas veces, superar recuerdos que nos persiguen. Pero decidir reencontrarse con el pasado puede llevarnos a no salir enteros de él, pues el pasado siempre está lleno de fantasmas.

Alternando sabiamente la narración en primera y segunda personas, esta novela es cruda, personal y muy sólida, pero, sobre todo, destila verdad y una sensibilidad que te atrapa.