Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
03 June 2023
Cuentos Reunidos compila sus obras más extensas con tres libros (más bien novelas cortas) y varios cuentos. Todos tienen el mismo corte, con ese estilo humorístico mezclando lo real y lo fantástico, con una mirada francamente extravagante ( y yo agregaría una nota hiperrealista). Son todas obras de su madurez en adelante. Escritas a la primera persona y en un flujo de consciencia en lo que concierne al pasado que él evoca con una memoria "sensorial » que da la nota original a los relatos. Y en sus relatos las cosas tienen más importancia que las personas. Es muy interesante la percepción que el escritor tiene del cuerpo porque lo mira desde afuera y lo puede reducir a porciones.

Las novelas cortas son "Por los tiempos de Clemente Colling" texto publicado en 1942 que narra sus recuerdos de infancia con Clemente Colling, profesor de piano tan especial; "El caballo perdido" publicado en 1943 y "Tierras de la memoria", en todas estas obras el autor trabaja la memoria y los recuerdos.

Los cuentos son "Nadie encendía las lámparas", "El acomodador", "Menos Julia", "La casa inundada", "El cocodrilo". Los cuentos se van construyendo con una asociación de ideas y tienen finales abiertos. En todos estos cuentos el narrador se impone reglas complejas creadas por él mismo.

Me gustaron particularmente "La casa inundada" y "El cocodrilo" porque reúnen un máximo de la originalidad del autor.

Un escritor definitivamente original de lectura algo difícil por el contenido complejo, pero con una escritura muy asequible.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..