Crítica de Ale_caotica

♂ Miguel Ángel Hernández
📕 Kindle

_________________________

&#xNaN4&#xNaN

No sé quién de las dos recomendó que leyéramos este libro pero es que llevaba mi nombre y el de @okrabooks . Si tuviera que resumir este libro lo haría en dos palabras. Muerte y fotografía.

¿Qué se nos cuenta en Anoxia? Dolores, una viuda consumida en su luto, no encuentra ninguna razón ni para seguir adelante ni para cerrar el pasado. Desde la muerte de su marido no es capaz de levantar cabeza y los recuerdos le pesan. Hasta que un día aparece Clemente en su vida. Un fotógrafo retirado que le hace un encargo de lo más curioso. En un principio lo que resulta ser algo macabro, con Clemente aprende que hay algo más en la fotografía postmortem, y es ver la muerte desde su punto de vista más hermoso. Clemente le enseña la técnica, el arte de la fotografía antigua, el revelado y el uso adecuado de las herramientas.

La narración es increíble. Sin caer en la tristeza y la pesadumbre de la pérdida, el autor es capaz de narrar con frases muy filosóficas y llenas de profundidad que la muerte es solo eso, otro capítulo más en nuestra vida.

No quiero indagar mucho porque sería un spoiler, pero hay algo que no me ha gustado, y ha sido el final. A lo largo de la novela vemos una evolución positiva de Dolores, pero no he entendido qué ha querido enseñarme el autor con el final. Dolores además de meterse en asuntos familiares ajenos a ella, va de moralista enseñándole una lección a Clemente. Esto ha hecho que sufra y que baje de esa quinta estrella. A Clemente nadie me lo toca.

Aún así, lo recomiendo al 100%. El personaje de Clemente es maravilloso y el tema que abarca la novela sublime. Si no os pesan o afectan mucho estos temas lo recomiendo totalmente. Es un libro con una historia muy bonita y además aprendes de fotografía 😁

✴ ¿ Conocéis más libros sobre este tema?
✴¿ Que opináis sobre la fotografía postmortem?