Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
19 March 2023
Desde hace años la imagen analógica ha ido perdiendo peso en favor de la imagen digital. ¿Quién se acuerda ahora del revelado químico tradicional cuando vivimos en la época de la banalización de la imagen y los filtros que falsean la realidad? Si precisamente esto nos parece lejano, hay quienes desconocerán la existencia de la fotografía ‘post mortem'.

El último libro de @m_a_hernandez nos sitúa en un pueblo costero del #MarMenor murciano donde Dolores, una viuda de 60 años, es la dueña de un estudio fotográfico en horas bajas. Una mujer en proceso de duelo que recibe el inusual encargo de un fotógrafo local: fotografiar “los muertos de los demás”, como señala el hijo de Dolores al enterarse de la noticia y a cuya tarea la anima.

A través de esta premisa, se nos revela la tradición hoy relegada de la fotografía 'post mortem' y con la que, encargo tras encargo, Dolores descubrirá la capacidad de esta práctica para superar el duelo por la pérdida de un ser querido. Porque es posible crear imágenes para prevenir el desdibujo del olvido: “Las imágenes calman, cauterizan las heridas. le dan forma a un vacío, lo nombran, lo hacen visible, pero también protegen de él. En ocasiones, incluso, logran apresarlo.”

En esta novela de @anagramaeditor vuelven los temas recurrentes que tanto me gustan de su autor: la imagen y el arte -con que sutileza consigue Miguel Ángel que la tradición de la fotografía de los muertos cobre vigencia de la forma más humana-, la memoria -excelente la reflexión sobre los cuidados paternos, que suele recaer en las mujeres, y el efecto que eso provoca en la pareja-, el duelo y la muerte, éstos últimos además de una forma que nos tocan la fibra a los murcianos. Y es que el término #Anoxia que da título al libro hace años que se ha colado en el vocabulario de los vecinos de los pueblos de la costa del Mar Menor, y nos trae de nuevo la imagen de los miles de peces que aparecieron agonizando en Murcia tras las DANAS de 2019 y la borrasca Gloria en enero de 2020. Un Mar Menor que es también tan protagonista como la propia Dolores.